El escribano se negó a declarar por el crimen del jardinero y seguirá detenido

Policiales
Lectura

El escribano no quiso hablar ante la fiscal de la causa que lo investiga por el crimen de un hombre al que descuartizó y arrojó sus partes al río Luján. Seguirá detenido. Los peritos que realizaron la autopsia hablaron de una obra “morbosa” realizada por una “mente perturbada”.

Ricardo Baladía (56) se negó a declarar ante la fiscal del caso Mariana Virginia Suárez. En la mañana de ayer el escribano había sido trasladado a la sede de la UFI 10 descentralizada de Luján, pero decidió no hablar y seguirá detenido acusado de “homicidio simple”.

Baladía fue encontrado el miércoles a la noche arrojando partes de un cuerpo desmembrado a las aguas del Río Luján, a pocos metros de la Basílica. Cuando llegó la policía aún tenía las manos ensangrentadas y vísceras a su alrededor. Había manejado desde su estudio en Morón hasta allí con las partes del cuerpo en el baúl de su auto.

Los investigadores determinaron que el escribano asesinó al hombre en su estudio en Almirante Brown al 1000, lo desmembró y lo guardó en una valija. Cuando la policía lo detuvo, Baladía les dijo que lo había encontrado robando en su escribanía, que le disparó y lo descuartizó.

Luego la autopsia determinaría que la víctima fue producto de una herida de arma blanca de un solo filo a la altura del tórax que afectó corazón y vasos vitales. Según voceros judiciales, luego de la muerte se procedió al desmembramiento del cuerpo, lo que se realizó aparentemente con un hacha o una sierra hallados en poder del acusado.

BANER MTV 1

Los forenses le dijeron a la fiscal tras la autopsia que les llamó la atención la cantidad de lesiones post mortem detectadas y consideraron el hecho como una obra “morbosa”, que demuestra “odio” y que es producto de “una mente perturbada”, añadieron los voceros a la agencia Télam.

En el interior del auto en el que se movilizó Baladía los efectivos encontraron más de 20 mil dólares, sangre y un documento de identidad perteneciente a Miguel Alejandro Pereyra. El hombre de 41 años era el jardinero de Baladía, según le dijo a los efectivos cuando lo detuvieron.

La policía llegó al lugar tras un llamado al 911 del sereno del recreo El Colonial, ubicado en Mitre y Padre Salveire, que escuchó ruidos extraños y un auto estacionado. Cuando la policía arribó se encontró con un cuadro sangriento y un homicida con las manos en la masa.

En la madrugada del jueves personal de la Comisaría 1a de Luján y personal de Policía Científica de la División Delitos Complejos-La Plata allanó la escribanía en donde encontraron rastros hemáticos.

Allí incautaron una cuchilla Tramontina de 33 centímetros con mango plástico blanco y una hidrolavadora que se cree fue utilizada para borrar los rastros y alterar la escena del hecho lavando pisos y paredes.