Detuvieron a nueve policías por la desaparición de un trabajador rural tras un operativo

Policiales
Lectura

Detuvieron a nueve policías tucumanos que ya habían sido separados de la fuerza local por la desaparición de un hombre de 31 años tras un procedimiento policial en la ciudad Simoca.

data-adtype="inread"/>

Los nueve efectivos de la Policía de Tucumán y un civil quedaron detenidos por la desaparición de Luis Espinoza (31), que fue visto por última vez el viernes pasado tras un operativo policial, informaron fuentes judiciales.

Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal 1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, quien también ordenó una serie de medidas para localizar al trabajador rural desaparecido.

Según las fuentes judiciales, los detenidos son nueve hombres y una mujer. En tanto, la búsqueda de Espinoza continuó este miércoles con diversos rastrillajes, mientras que organizaciones de derechos humanos reclamaron a las autoridades que pongan a disposición todos los medios para encontrarlo.

BANER MTV 1

De acuerdo a los voceros, durante esta jornada se llevaron a cabo rastrillajes en la localidad de Melcho, en Simoca, en inmediaciones del embalse Frontal, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, en el sur de la provincia.

En los procedimientos se secuestraron de armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán sometidos a peritajes. Además, se tomaron muestras de manchas pardorojizas en prendas de vestir y calzados que están siendo analizados en el laboratorio.

Según las fuentes, en los rastrillajes se utilizaron drones, perros adiestrados y buzos tácticos. Espinoza, padre de seis hijos, fue visto por última vez cuando se dirigía a caballo junto a su hermano Juan a la casa de su madre.

En el trayecto pasaron por donde se desarrollaba un festival de carreras cuadreras y se detuvieron a observar, pero minutos después llegó personal de la comisaría local y se generó un incidente.

Según testigos, el hombre cayó del caballo y los policías comenzaron a golpearlo al igual que a su hermano, quien aseguró que escuchó unos tiros y después vio cómo se lo llevaban hacia un monte.

Por su parte, los policías sostuvieron que ellos llegaron porque se estaba violando la cuarentena y que los asistentes a la cuadrera comenzaron a generar incidentes, por lo que realizaron unos disparos al aire para tratar de calmar a los más exaltados.

En tanto, el jefe de la Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, pasó a disponibilidad a nueve efectivos policiales, entre ellos al comisario Rubén Montenegro y a otros ocho efectivos de esa dependencia, que participaron del operativo.

"En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo", dijo.

Fuente: agencias.