Cómo es el primer casco anticoronavirus fabricado en Argentina

Salud
Lectura

La empresa Ecleris, especializada en equipamiento médico, desarrolló un innovador sistema de ventilación no invasiva para aquellas personas que contrajeron el virus del coronavirus y para proteger al personal hospitalario. Este

casco ciento por ciento argentino puede reemplazar, en muchos casos, el uso de los respiradores mecánicos que, actualmente, es uno de los productos más requeridos por el personal sanitario.

0702_cascosanticoronavirus

Además de los ingenieros de la mencionada compañía, el proyecto también contó con la valiosa participación de un grupo de médicos del Hospital Fernández y del Hospital Zonal General de Agudos de la localidad bonaerense de Ezeiza, y ya fue aprobado por las autoridades de la ANMAT. Además, sus inventores ya se encuentran en negociaciones con numerosas organizaciones públicas y privadas de todo el país para que también se lo pueda utilizar en todos los centros de salud. También ya lo están ofreciendo a la venta a varios países vecinos.

BANER MTV 1

“Los cascos son muy similares a una escafandra, transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del Covid-19. Permiten evitar entre 30% y 60% de los entubamientos de los pacientes, liberando así el uso de respiradores mecánicos, uno de los insumos más críticos en esta pandemia”, explicó Marcos Ledesma, uno de los fundadores de Ecleris.

0709_cascoanticoronavirus

Al ahondar sobre sus grandes propiedades, afirmó que son altamente efectivos. “Además, evitan la dispersión del virus a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico. Con otros sistemas de oxigenación, esa dispersión existe y es causa de muchos casos de enfermedad en médicos y enfermeros. 'Una vez que se hace el triage del paciente, que se determina de acuerdo a su cuadro de salud si puede volver a su casa o si va a terapia intensiva, también hay una instancia intermedia, que es en la cual se puede utilizar el casco, que permite que ese paciente tenga una oportunidad de salvarse sin ser intubado, además de no contaminar al personal. Por eso creemos que es una alternativa válida y muy atractiva para considerar en estos momentos'', concluyó Ledesma.

at Weekend