Bill Gates elogió el tratamiento de coronavirus que recibió Donald Trump

Salud
Lectura
coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero la mayoría de sus recomendaciones fueron rechazadas o repudiadas por la comunidad médica y especialistas. Tras haberse contagiado él mismo de COVID-19 y haber superado la etapa más delicada de la enfermedad gracias a las terapias de anticuerpos, el primer mandatario las empezó a promocionar. Y tuvo un apoyo destacado: el fundador de Microsoft, Bill Gates.

En Estados Unidos las farmacéuticas Regeneron y Eli Lilly solicitaron a la agencia federal de medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación de emergencia para sus anticuerpos producidos en laboratorio contra el Covid-19. La primera de las dos empresas fue la que produjo el tratamiento que Trump recibió el viernes 2 de octubre para tratarse por coronavirus.

Las terapias desarrolladas por las empresas Regeneron y Eli Lilly se denominan "anticuerpos monoclonales", una clase relativamente nueva de medicamentos que son más conocidos para tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

El tratamiento utilizado por Donald Trump se investigará en Río Cuarto

"Esa ha sido siempre la categoría terapéutica más prometedora", aseveró Gates en diálogo con Anderson Cooper por la cadena CNN. El billonario reveló que la Fundación Bill y Melinda Gates había invertido en la fabricación de monoclonales.

BANER MTV 1

Según Gates, los primeros datos de los ensayos clínicos del anticuerpo monoclonal de Eli Lilly muestran una reducción del 60% en las tasas de hospitalización. Asimismo, el filántropo destacó que este tipo de tratamientos puede ser mucho más barato que las fórmulas que se usan ahora para otras afecciones tales como el cáncer o la artritis reumatoide.

Sin embargo, Gates cuestionó a Trump por decir que el cóctel de anticuerpos supuso una cura. "La palabra cura es un poco exagerada", aseveró, y argumentó: "Eso hace que parezca que funciona para todos y que toda la preocupación por esta enfermedad desaparecerá, y eso es lo último en lo que queremos que la gente piense".

Donald Trump rechazó realizar un "debate virtual" con Joe Biden

Cómo funciona el tratamiento

El sistema inmunológico de los humanos produce anticuerpos, que son moléculas que combaten infecciones. Las vacunas enseñan al cuerpo a estar preparado para producir los adecuados para patógenos específicos.

Para luchar contra una enfermedad también se le puede dar a un paciente los anticuerpos de alguien ya recuperado. Esto se conoce como "plasma convaleciente", pero es difícil obtenerlo en una escala lo suficientemente grande como para que se emplee de forma masiva.

Regeneron y Lilly han desarrollado "cócteles" de anticuerpos basados en los más eficaces que han descubierto. En el caso de Regeneron, uno provino de una persona y el otro de un ratón con un sistema inmunológico similar al humano modificado genéticamente.

Las células inmunitarias del huésped que producen los anticuerpos se pueden cultivar en un laboratorio para producirlos deseados en masa. Para administrarlos es necesaria una transfusión mediante goteo. En teoría, también podrían usarse como una forma de inmunización, pero a diferencia de las vacunas, la protección sería muy transitoria según los trabajos realizados hasta el momento.

B.D.N./FF