Vacuna de Oxford: Joan Pons Laplana, el enfermero voluntario dio positivo en coronavirus

Salud
Lectura

"La vacuna lo que hace es disminuir muchísimo el riesgo del coronavirus e impide que la vida esté en riesgo. Tengo la esperanza de que me proteja y en dos o tres días me recupere", expresó Joan Pons Laplana, el enfermero español que trabaja en un hospital inglés, y que dio positivo en COVID-19 mientras se desarrolla la fase final del estudio en la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El camino para encontrar la vacuna contra el coronavirus cuenta con el aporte de miles de voluntarios. Uno de ellos, es Joan. Hay una cuestión a tener en cuenta: sólo con positivos entre los voluntarios se puede evaluar la eficiencia en la fase 3. Joan explicó que "en la fase 1 y 2 la vacuna es segura y produce una respuesta inmunitaria" y que ahora la única manera de saber si funciona en esta última etapa es que los voluntarios den positivo. "Esta infección es algo previsto y positivo para el ensayo clínico", expresó

"La vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que pase de los pulmones a la sangre y que la enfermedad se desarrolle. Este es el momento que todos estaban esperando", afirmó el enfermero.

Cómo es ser voluntario de un ensayo de vacuna contra el coronavirus

"Los expertos esperaban que en la fase III los voluntarios se infectaran de forma natural, por eso han buscado personas como yo que trabajan en la primera línea de salud y también lo han hecho en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, donde la infección es bastante alta", agregó.

BANER MTV 1

"Después de casi cuatro meses dando negativo, di positivo. Me levanté con un poco de congestión nasal y dolor de cabeza. El virus me está intentando atacar, ojalá que la vacuna empiece a actuar", compartió el enfermero en sus redes sociales.

Los ensayos de Oxford y AstraZeneca comenzaron en junio pasado con la participación de más de 20 mil voluntarios, en su mayoría del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, de los cuales algunos recibieron un placebo y otros la vacuna.

El momento de la verdad ha llegado. He dado + en uno de mis tests. Ojalá haya entrado al grupo preferido de los científicos, el de los vacunados contagiados. Gracias a ello y con este resultado, estoy colaborando a la finalización del #COVID19. ??
Hoy me han echo muchas pruebas. pic.twitter.com/kFYdSJ9aI9

— #HelloMyNameIsJoan ? (@RoaringNurse) October 8, 2020

Joan está convencido de que la vacuna estará para principios de diciembre y dijo que no solo la posible es la Oxford. "Hay tres vacunas más que estás siendo revisadas por la Agencia Europea. Eso quiere decir que cuando determinen que ya hay suficientes datos se lanzará la producción y para eso sólo faltan unos tres meses", comentó.

CG CP