Ya son 19 los policías asesinados en lo que va del año: a 13 los mataron en el Conurbano

Policiales
Lectura

El cabo de la Policía Federal Diego Di Giácomo (29), asesinado durante un robo a una heladería en Ramos Mejía, se convirtió en el decimonoveno policía víctima de

un crimen en lo que va del año en el país. Su caso encuadra en el que le tocó sufrir a la mayoría de las víctimas: murió durante un robo en el Conurbano bonaerense.

En la Provincia ocurrieron 14 de los 19 crímenes de integrantes de fuerzas de seguridad. Trece fueron en el Gran Buenos Aires y uno en La Plata, de acuerdo a un relevamiento realizado por Clarín

Los números indican que el Conurbano se convirtió en una trampa para los policías. Sobre todo el partido de La Matanza, donde se registraron cinco asesinatos de agentes.

Justamente allí tuvo lugar el primero y el último de los homicidios: Damián Edgar José Moyano (29), oficial de la Policía de la Ciudad, fue asesinado durante una entradera en Virrey del Pino, el 2 de enero. El último fue el de Di Giácomo, este miércoles en Ramos Mejía. En el resto de los municipios que registraron casos, hubo uno: Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Pilar, Quilmes y Zárate.

BANER MTV 1
Juan Pablo Roldán (34), oficial inspector de la PFA, fue asesinado de una puñalada frente al Malba, el 28 de septiembre.

Juan Pablo Roldán (34), oficial inspector de la PFA, fue asesinado de una puñalada frente al Malba, el 28 de septiembre.

Detrás de la Provincia de Buenos Aires viene la Ciudad, que en lo que va del año registró dos asesinatos de policías. Uno de ellos fue el del oficial inspector de la PFA Juan Pablo Roldán (34), asesinado de una puñalada por Rodrigo Roza (51) frente al Malba el 28 de septiembre. También hubo homicidios de agentes en Entre Ríos (1), Tucumán (1) y Santa Cruz (1).

En esta última provincia la víctima fue el cabo primero Ricardo Soto (34), en un hecho parecido al que sufrió Roldán, ya que le dispararon cuando realizaba un control vehicular en la localidad de Puerto Deseado el 10 de abril. El asesino era un joven de 21 años que salió de su casa con un arma y “alterado”. Le disparó a Soto en una axila, después tomó un rehén en una plaza, se metió en una casa y murió en un tiroteo con la Policía. Nadie le encontró una explicación al ataque.

La Bonaerense también es la fuerza que más víctimas registra, con siete. Uno de los casos más impactantes fue el de Julia Ailin Valles (30), el 5 de agosto pasado en Lanús. La oficial de la Policía Local fue atropellada por motochorros cuando hacía un control vehicular.

Diego Di Giácomo, cabo de la Policía Federal, fue asesinado durante un robo en Ramos Mejía. Fue el último nombre que se sumó a la lista de víctimas.

Diego Di Giácomo, cabo de la Policía Federal, fue asesinado durante un robo en Ramos Mejía. Fue el último nombre que se sumó a la lista de víctimas.

La foto con la cara de Julia y el hashtag #JusticiaporJuliaValles se vieron durante la protesta policial de la Bonaerense a principios de septiembre, donde además de aumentos salariales se reclamaron mejores condiciones de trabajo y se reflejó el riesgo que enfrentan los agentes. También hubo carteles y pañuelos con la frase "Ni un policía menos".

A la fuerza provincial le sigue la Federal con tres fallecidos; la Policía de la Ciudad, con dos; Prefectura (2); Gendarmería (1); el Servicio Penitenciario Bonaerense (1); la Policía de Entre Ríos (1); la Policía de Tucumán (1); y uno retirado de la Bonaerense.

Los 19 crímenes de agentes de fuerzas de seguridad marcan una tendencia en alza en comparación al año pasado. Según datos de la agencia oficial Télam, en septiembre de 2019 se habían registrado 13 homicidios de policías en todo el país. Solamente la Provincia de Buenos Aires ya supera esa cifra.

Según la plataforma "Violencia policial" del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el año pasado se registraron 23 muertes de policías en todo el país. Los datos del informe se remontan a 1996. El peor año en cuanto a homicidios de uniformados fue 2002 con 108.

Mauricio Ezequiel Miño (39), el policía local asesinado en La Matanza.

Mauricio Ezequiel Miño (39), el policía local asesinado en La Matanza.

Volviendo a las cifras de este 2020, de los 19 episodios, 13 corresponden a hechos de inseguridad. Sucede que los policías no solo están expuestos por su profesión, sino que también son blanco de los asaltantes para robarles sus armas reglamentarias. Como el caso de Mauricio Ezequiel Miño (39), el agente de la Policía Local de La Matanza que le rogó a los ladrones que no le disparen. Lo asesinaron el 9 de marzo en la puerta de su casa, en la localidad de Villa Madero.

Del resto de los crímenes, cuatro fueron ataques contra los agentes, uno se investiga como femicidio y otro ocurrió durante un entrenamiento. Este último fue el caso de Cristian Alberto Coronel (25), que recibió un escopetazo en la cabeza el 20 de agosto pasado.

En tanto, en 17 de los casos la causa de muerte fue por herida de bala y en los dos restantes una herida de arma blanca y el impacto de una moto.

El listado completo de las víctimas:

  1. Damián Edgar José Moyano (29, Policía de la Ciudad), asesinado el 2 de enero en La Matanza.
  2. Débora Yanet Giménez (26, Policía bonaerense), asesinada el 5 de enero en Pilar. 
  3. Ramón Rodríguez (65, Policía bonaerense retirado), asesinado el 30 de enero en La Plata.
  4. Ruben Ibarra (53, Prefectura), asesinado el 7 de febrero en Lomas de Zamora.
  5. Emanuel Roque Antúnez (29, Policía bonaerense), asesinado el 27 de febrero en Esteban Echeverría.
  6. Jonathan Rodrigo Irala (33, Policía de la Ciudad), asesinado el 3 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Mauricio Ezequiel Miño (39, Policía local de la Bonaerense), asesinado el 9 de marzo en La Matanza.
  8. Hernán Hercilio Cortés (38, Policía de Entre Ríos), asesinado el 5 de abril en Entre Ríos.
  9. Ricardo Soto Varón (34, Prefectura), asesinado el 10 de abril en Santa Cruz.
  10. Roberto Lucena (42, Policía de Tucumán), asesinado el 3 de junio en Tucumán.
  11. Marcos Antonio Castillo (49, Gendarmería), asesinado el 9 de junio en Zárate.
  12. Matías Núñez (23, Policía Bonaerense), asesinado el 22 de julio en Florencio Varela.
  13. Iván Leonel Triveño (25, Policía bonaerense), asesinado el 31 de julio en La Matanza.
  14. Ariana Micaela Romero (23, Policía Federal), asesinado el 16 de agosto en Quilmes.
  15. Cristian Alberto Coronel (25, Policía bonaerense), asesinado el 19 de agosto en La Matanza.
  16. Raquel Verónica Arbona (45, Servicio Penitenciario Bonaerense), asesinada el 19 de agosto en Almirante Brown.
  17. Julia Ailin Valles (30, Policía Local bonaerense), asesinada el 5 de septiembre en Lanús.
  18. Juan Pablo Roldán (34, Policía Federal), asesinado el 28 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
  19. 1Diego Di Giácomo (29, Policía Federal), asesinado el 4 de octubre en La Matanza.