Conmoción y 9 detenidos por el profesor de historia decapitado en Francia

Internacionales
Lectura

Nueve personas han sido detenidas en Francia, después de que un profesor que había mostrado a sus alumnos unas caricaturas

del profeta Mahoma fuera decapitado el viernes 16 de octubre a las afueras de París por un joven de 18 años de origen checheno. Por el asesinato se detuvo por el momento a nueve personas mientras que el agresor murió en un tiroteo con la policía.

Samuel Paty era profesor de Historia y Geografía de 47 años motivado con su trabajo y cercano a sus alumnos, según quienes le conocían. El hombre fue decapitado en plena calle ayer por la tarde cerca de la escuela donde trabajaba, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 km de París.

Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó. El enfrentamiento terminó con los oficiales disparando al presunto agresor, quien murió.

Vendredi, Samuel Paty a été assassiné pour avoir montré des caricatures de Mahomet dans une de ses classes. Face à cette horreur, avec @DessinezCL, @SOS_Racisme et des syndicats de professeurs, nous appelons à un rassemblement dimanche 18/10 à 15h, place de la République à Paris. pic.twitter.com/UP7AmsC1jR

— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) October 17, 2020

El crimen del prodesor fue calificado rápidamente de "atentado islamista" por las autoridades y generó una fuerte conmoción en Francia, un país que desde 2015 ha sufrido una serie de ataques yihadistas que dejaron más de 250 muertos.

BANER MTV 1

La identidad del asesino fue confirmada este sábado. Según trascendió, el agresor tenía 18 años, había nacido en Rusia pero era de origen checheno y no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor. Los servicios de seguridad no habían detectado una posible radicalización del sospechoso.

La investigación del homicidio avanzó y las autoridades detuvieron a cuatro familiares del agresor: sus padres, su abuelo y su hermano menor de edad. También fueron arrestadas otras cinco personas de su entorno. Entre ellas está el padre de un alumno del instituto en el que trabajaba la víctima con el que había tenido una discusión tras haber mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase centrada en la libertad de expresión.

Desde 2015, Francia ha sufrido una serie de ataques yihadistas que dejaron más de 250 muertos

Tras el crimen, la fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por "asesinato vinculado a una empresa terrorista" y "asociación criminal terrorista". Este sábado por la mañana, varias rosas fueron depositadas a la entrada del centro educativo donde se cometió el crimen.

Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la mayor asociación francesa de padres de alumnos, confirmó que recibió días atrás un informe de "un padre extremadamente enfadado" porque en la clase de su hija se había mostrado una caricatura de Mahoma en clase.

Según Arenas, para evitar herir la sensibilidad de algunos alumnos, el maestro habría "invitado a los estudiantes musulmanes a salir del aula" antes de enseñar la imagen del profeta agachado, con una estrella dibujada en sus nalgas, y la inscripción "nace una estrella".

La policía investiga también un mensaje que podría haber sido publicado en la red social Twitter por el agresor, en la que se muestra una foto de la cabeza de la víctima. El autor también envió un mensaje al presidente francés, Emmanuel Macron, al que calificó de "dirigente de los infieles". Asimismo, en ese tuit indicó que quiso vengarse de la persona que "se atrevió a menospreciar a Mahoma".

Charlie Hebdo fait part de son sentiment d’horreur et de révolte après qu’un enseignant dans l’exercice de son métier a été assassiné par un fanatique religieux. Nous exprimons notre plus vif soutien à sa famille, à ses proches ainsi qu’à tous les enseignants.

— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) October 16, 2020

En enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma, fue atacada por dos yihadistas y 12 personas murieron. El 13 noviembre de ese mismo año, París fue escenario de varios ataques yihadistas simultáneos que provocaron 130 muertos y 350 heridos.

"Los valores fundamentales de la República se ven afectados: primero la libertad de prensa con Charlie Hebdo y ahora la libertad de enseñar", manifestó el primer ministro francés, Jean Castex, citado por sus voceros.

La agresión se produjo exactamente tres semanas después de un ataque con cuchillo perpetrado por un paquistaní de 25 años cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, en el que dos personas resultaron heridas. El autor de ese ataque islamista había dicho a los investigadores que quiso vengar la redifusión de las caricaturas en septiembre por esta publicación.

El viernes, Charlie Hebdo expresó en Twitter su "horror e indignación después de que un profesor en el ejercicio de su profesión fuera asesinado por un fanático religioso".

AFP/B.D.N.