La hora de Paulo Díaz, el preferido de Marcelo Gallardo para reemplazar a Martínez Quarta

Deportes
Lectura

Marcelo Gallardo siempre tuvo claro que Lucas Martínez Quarta se iría a Europa. Convivió con esa certeza desde que el Chino irrumpió en la Primera de River, pero esa sensación se

agigantó desde que el juvenil defensor marplatense de 24 añosle empezó a ganar el puesto a un histórico como Jonatan Maidana, a principio de 2019. Desde ese momento el Muñeco imaginó al futuro sucesor. Y siempre lo tuvo claro: Paulo Díaz.

El técnico insistió por el chileno durante más de 6 meses hasta que la dirigencia le pudo dar el gusto, en agosto de 2019, a cambio de 4 millones de dólares por el 70 por ciento del pase. Pero sucedió que Martínez Quarta permaneció un año más en el elenco de Núñez y al chileno le costó encontrar minutos en la cancha.

Hasta ahora, que llegó su momento. El ensayo de fútbol formal que dispuso Gallardo este sábado es una primera pista: Díaz fue el acompañante de Javier Pinola en la zaga central. El chileno jugó los dos partidos de Eliminatorias con su selección y lo hizo en gran nivel. Pero no solo por eso el entrenador se decidiría por Díaz en lugar de Robert Rojas, el paraguayo que tuvo muchos minutos durante el semestre pasado.

Díaz se parece más a Martínez Quarta, por contextura física y por características. Y, además, el chileno le dará un salto de calidad a River en uno de sus puntos más bajos: el juego aéreo. Díaz, pese a no tener una gran estatura (180 centímetros) es un notable cabeceador en las dos áreas.

BANER MTV 1
Buena onda. La de Paulo Díaz en el entrenamiento, a pesar de la lluvia. Foto: Prensa River.

Buena onda. La de Paulo Díaz en el entrenamiento, a pesar de la lluvia. Foto: Prensa River.

Tiene condiciones de elite Díaz: buena presencia, correcta ubicación, gran manejo de ambas piernas por lo que puede jugar en los cuatro puestas de la defensa, personalidad, voz de mando, agresividad, intensidad y experiencia (ya acumula 25 juegos con la camiseta de Chile). Pero tiene una gran contra el zaguero de 26 años: suele desconcentrarse con facilidad. Y bastante más: esas desatenciones lo llevan a cometer errores infantiles, impropios de un futbolista de su jerarquía (por ejemplo, la roja ante Central Córdoba de Santiago del Estero, a los 14 minutos del primer tiempo en el estadio Monumental, en la Superliga pasada)

Pero Gallardo está convencido en que el momento de Díaz llegó. Lleva más de un año trabajando bajo las órdenes del Muñeco y el chileno ya es conciente de las cosas que no se puede permitir porque, se sabe, al entrenador millonario no la tiembla el pulso a la hora de cambiar.

Javier Pinola y Paulo Díaz conformarán la nueva zaga ante la partida del Chino Martínez Quarta a Fiorentina. Foto: Archivo Clarín.

Javier Pinola y Paulo Díaz conformarán la nueva zaga ante la partida del Chino Martínez Quarta a Fiorentina. Foto: Archivo Clarín.

La mala noticia de la práctica sabatina la aportó el juvenil Elías López, quien sintió una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo y se deberá realizar estudios para determinar el grado de la lesión. Hasta este fin de semana, el chico de 20 años, que apenas suma tres partidos en Primera, era el principal reemplazo de Gonzalo Montiel porque Jorge Moreira estará varios días alejado de las canchas, también por una lesión. El paraguayo sufrió una distensión en el recto anterior derecho durante la semana y quedó descartado para jugar contra Liga de Quito por la Copa Libertadores.

Antes del entrenamiento den el River Camp, se realizaron nuevos testeos PCR a todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico. 

Armani; Montiel, Paulo Díaz, Pinola, Casco; Nacho Fernández, Enzo Pérez, De la Cruz; Alvarez, Borré y Suárez. Esos fueron los 11 que paró Gallardo en el entrenamiento de cara al choque del martes ante Liga de Quito, en el que tendrá la misión de ganar para quedarse con el primer puesto del grupo D de la Libertadores. La única incógnita que existía parece estar resuelta: llegó la hora de Paulo Díaz. ¿La aprovechará?

JCH.