Más presión fiscal: buscan gravar con Bienes Personales inversiones que no pagaban el impuesto

Economia
Lectura

El proyecto de Ley con exenciones a las inversiones en pesos que elaboró el ministerio de Economía e ingresó anoche al Congreso, vino con sorpresa. Porque junto con el punteo de

colocaciones en pesos que quedarán exentas de Ganancias y Bienes Personales, Economía incluyó modificaciones que implica cobrar el impuesto a los Bienes Personales a operaciones que hoy estaban exentas.

Concretamente, Economía apuntó a terminar con la posibilidad de sacar una “la foto”, laque el contribuyente saca a fin de año sobre su patrimonio para informarlo a la AFIP.

Hasta hoy, lo usual era que cerca del 31 de diciembre, muchos inversores y ahorristas alocaban su liquidez (pesos y sobre todo dólares) en posiciones exentas de Bienes Personales. Lo habitual: vender acciones u otro tipo de activos alcanzados por Bienes Personales y comprar títulos de la deuda argentina o directamente colocar la liquidez en una caja de ahorro en pesos o en dólares.

También ocurría la operación de sacar los dólares de la caja de seguridad y colocarlos en caja de ahorro, opción exenta de Bienes Personales.

BANER MTV 1

En ese momento se sacaba la “foto” y se lograba tener menos activos financieros alcanzados por Bienes Personales. Luego, en las primeras semanas del año, se revertía la operación. En otras palabras, era como transitar por una ruta a 150 kilómetros por hora y disminuir la velocidad porque el detector de radares avisa que más adelante la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora. Superado el radar, se vuelve a acelerar.

Lo que dice el proyecto es que esta maniobra no va más. Y las modificaciones regirían desde 2020. Es decir, para este año fiscal, si se aprueba la ley, claro.

Para que esas inversiones no queden gravadas, tendrían que permanecer en el patrimonio, por lo menos durante 270 días del año (75% del año), en forma continua o discontinua, o mantenerse desde el 1 de diciembre hasta el mes de mayo del año siguiente.

Si eso no ocurre, quedarían alcanzadas por Bienes Personales lo que se posee al 31 de diciembre de 2020. Vale recordar que la alícuota de Bienes Personales llega hasta el 2,5%, dependiendo del monto declarado.

Las inversiones, correspondientes a las personas humanas y las sucesiones indivisas, que deben mantenerse, para no pagar el impuesto, por ese período son: Depósitos en plazos fijos, independientemente la moneda; inversiones en títulos públicos; Obligaciones negociables emitidas en moneda nacional; Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversiones productivas; Cuotas partes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros; depósitos en cajas de ahorro, independientemente la moneda, con algunas mínimas excepciones.

En el caso de las cajas de ahorro, se excluye de la medida a los fondos que le depositan a los empleados en relación de dependencia por el pago de los sueldos y los ingresos depositados por los Monotributistas que cobran por sus facturas.

Los puntos principales del proyecto de exenciones enviado al Parlamento son estos:

- Exención de impuesto a las Ganancias para los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

- Exención en Bienes Personales para los siguientes instrumentos: Obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva; Participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Hasta hoy, la AFIP podía observar el movimiento sospechoso, pero el trámite para cobrarle al contribuyente era más largo. La AFIP puede aplicar la presunción del artículo 30 del decreto reglamentario de la ley que establece la facultad a la administración tributaria de determinar que las variaciones patrimoniales que hicieran presumir un propósito de evasión, se proporcionen en función del tiempo, con lo cual el ahorro de impuesto pierde valor. Dicha presunción admite prueba en contrario.

Ahora, esa presunción está respaldada, si se aprueba, por una ley.

GB