Fueron asesinados 14 policías en 2020 y la mayoría en hechos de inseguridad

Policiales
Lectura

Un oficial de la Policía de la Ciudad está en “estado reservado” luego de recibir un balazo en el pecho tras tirotearse con delincuentes que le robaron el auto en Isidro Casanova. Marcelo Ramallo (40) fue operado y su cuadro es delicado. Aún él pelea por su vida, pero otros 14 efectivos fueron asesinados en lo que va del año en distintos hechos, la mayoría vinculados con la inseguridad.

Diego Di Giácomo fue el último de los policías asesinados. El crimen ocurrió el miércoles pasado en Ramos Mejía, partido de La Matanza, cuando el efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) recibió dos balazos durante un asalto a una heladería en la que se encontraba de civil.

Di Giácomo intentó evitar el robo. Se identificó ante los ladrones y fue baleado en el pecho y en la pierna.

Otros dos efectivos de la misma fuerza fueron asesinados en lo que va del año. Fueron identificados como Ariana Micaela Romero y Juan Pablo Roldán.

La oficial tenía 23 años y trabajaba como custodia en la Quinta presidencial de Olivos. La mataron el 16 de agosto de un disparo en el pecho en la localidad bonaerense de Quilmes durante un asalto.

BANER MTV 1

Mientras que Roldán fue acuchillado frente al Malba en el barrio porteño de Palermo por un hombre, con problemas psiquiátricos, que sacó el arma blanca de su mochila y atacó al efectivo el 28 de septiembre último. Al agresor murió después en el hospital.

Otras dos de las víctimas fatales pertenecían a la Policía de la Ciudad. Damián Edgar José Moyano tenía 29 años y fue atacado a tiros en la puerta de su casa en La Matanza. Lo mataron el 2 de enero frente a su familia y fue el primer agente asesinado del año.

Dos meses después se produjo el homicidio de Jonathan Rodrigo Irala (33) perteneciente a la misma fuerza. Pero murió en la villa 31 cuando fue a comprar una dosis de droga, según se informó.

Mientras que otros dos efectivos formaban parte de las policías de sus provincias. A Hernán Hercilio Cortés (38) lo mataron el 5 de abril en Entre Ríos cuando fue a interceder, tras un llamado a la comisaría, por un inconveniente entre un padre y su hijo. Terminaron matando al policía y luego el agresor se suicidó.

El otro crimen ocurrió en Tucumán. Al cabo primero Roberto Lucena lo mataron dos delincuentes que quisieron robarle la moto el 3 de junio.

Bonaerenses. Las siete víctimas restantes pertenecían a la policía Bonaerense y a la policía Local.

Ramón Rodríguez (65) fue asesinado el 30 de enero en La Plata. Era un policía retirado de la Bonaerense. Dos ladrones ingresaron a robar a su casa y se generó un intercambio de disparos. Rodriguez cayó muerto y los delincuentes fueron detenidos.

Emanuel Roque Antúnez (29), Matías Núñez (23), Iván Leonel Triveño (25) y Cristian Alberto Coronel (25) completan la lista de los miembros de la Bonaerense asesinados.

Mientras que de la Local las víctimas fueron dos. Mauricio Ezequiel Miño (39) fue asesinado delante de sus tres hijos y su pareja en Villa Madero en un intento de robo. Por su parte, Julia Ailin Valles (30) fue atropellada por dos motochorros que quisieron evitar un control policial y arrastraron a la agente en la huída. Murió tras el golpe.

El 85 por ciento de las víctimas eran hombres (12). La policía de la Federal Micaela Romero y la agente de la Policía Local Valles, asesinada el 5 de septiembre en Lanús, son las dos mujeres de la fuerzas de seguridad que mataron este año.

Los datos

◆ En lo que va del año fueron asesinados 14 policías en el país. El primero de los casos se registró el 2 de enero en La Matanza y el último fue el miércoles pasado.

◆ Tres de los policías asesinados eran de la Federal.

◆ Mientras que dos de las víctimas fatales pertenecían a la Policía de la Ciudad. Y otros dos prestaban servicio en las fuerzas de la provincia de Tucumán y Entre Ríos.

◆ Siete de los efectivos asesinados pertenecían a la Policía Bonaerense o a la Local.

◆ El 85 por ciento de las víctimas eran hombres. Micaela Romero y Julia Ailín Valles son las dos agentes asesinadas en 2020.