Tras la baja temporal de las retenciones, las exportaciones del complejo sojero volvieron a tomar impulso

Economia
Lectura

Luego de que el Gobierno baje temporalmente las retenciones al complejo de soja (poroto, aceite y harina), el mercado volvió a tomar impulso luego de que las exportaciones en septiembre mostraron

un amesetamiento. 

En cuanto al aceite de soja, en el periodo parcial del 6 al 14 de octubre las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) totalizaron 303.975 toneladas contra un volumen de DJVE durante todo el mes de Septiembre de 224.548 toneladas. Así, en apenas 5 dias hábiles de la primera semana de Octubre se registraron un 35% mas que durante todo el mes de Septiembre.

A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial exportador en la primera semana de Octubre procedió a registrar volúmenes inusualmente altos", remarcó el consultor Pablo Adreani en un informe que elaboró.

El pico llegó a las 122.972 toneladas en un solo dia, el 07 de Octubre. "De esta forma la medida ayudo a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante el mes de Septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites", agregó.

BANER MTV 1

En cuanto a la harina de soja, el principal producto que exporta la Argentina, en el periodo parcial 06-14 Octubre las DJVE totalizaron 1.185.247 toneladas contra un volumen de DJVE durante todo el mes de Septiembre de 1.342.768 toneladas .

"En apenas 5 dias hábiles las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total registrado en el mes de Septiembre", dijo el consultor agregando que el sector agroindustrial exportador tuvo un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas en un solo dia, el 08 de Octubre.

Asimismo, Adreani analizó que hubo ,mayor oferta de soja disponible por parte del productor. En los 7 dias hábiles de Octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos de soja , los productores entregaron en los puertos 14,587 camiones de soja por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura informó que se han comprometido 33,18 millones de toneladas de la cosecha 19/20 según los últimos datos, tanto de compras de la industria como de exportación, equivalente a un 65,5% de lo producido.