Una multitud marcha en París para homenajear la memoria del profesor asesinado

Internacionales
Lectura

Miles de personas marchan este domingo en la Plaza de la República de París para rendir homenaje a Samuel Paty, el profesor de Historia que fue decapitado el viernes por mostrar

a sus alumnos una caricatura de Mahoma durante un clase de libertad de expresión.

Mostrando pancartas que decían "No al totalitarismo del pensamiento" o "Soy maestro", la multitud rindió homenaje al maestro asesinado en las calles .

"¡Soy Samuel!", "Libertad de expresión, libertad de enseñanza", coreaba la gente, entre aplausos y ovaciones al docente. 

"Libertad de expresión", clamaban los parisinos. Foto Reuters

"Libertad de expresión", clamaban los parisinos. Foto Reuters

BANER MTV 1

El primer ministro Jean Castex, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, y el jefe del partido Insumisos, Jean-Luc Mélenchon, también se mostraron en la movilización, al tiempo que repudiaron todo acto terrorista.

Alrededor de la estatua de la Plaza de la República, algunos agitaban banderas francesas y otros carteles en los que se podía leer "Está oscuro en el país de las luces".

Mientras tanto, la Policía de Francia confirmó dos nuevas detenciones en las últimas horas, entre ellas un "activista islamista".

El homenaje de los parisinos al docente decapitado. Foto AFP

El homenaje de los parisinos al docente decapitado. Foto AFP

Los dos últimos detenidos que se suman a los nueve del sábado son un "activista islamista muy activo" conocido como Abdelhakim Sefrioui y otra persona "relacionada" con el asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic, de 18 años. 

Sefrioui acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor Samuel Paty, que había mostrado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico Charlie Hebdo.

La denuncia de los padres de este alumno que, según las últimas informaciones, no iba a clase del profesor, fue uno de los puntales de la investigación.

Con información de AFP