Elecciones en Bolivia: una votación en calma y el llamado de Evo Morales a "no caer en provocaciones"

Internacionales
Lectura

Las elecciones para elegir al nuevo presidente de Boliviatranscurren con tranquilidad este domingo con alta participación de votantes, entre ellos los tres principales candidatos, que luego de emitir su

sufragio mostraron su satisfacción de que la jornada no haya tenido incidentes significativos.

El expresidente boliviano Evo Morales celebró el "espíritu pacífico" con el que se desarrollan las elecciones presidenciales y pidió esperar con "tranquilidad" el recuento de cada uno de los votos.

"Saludo el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación", dijo Morales en una breve comparecencia ante la prensa, en la que se limitó a leer una declaración.

El expresidente, jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que desde Argentina, donde reside desde diciembre pasado, acompaña a su "pueblo por el compromiso con la patria", con la democracia y con el futuro de Bolivia.

BANER MTV 1
La votación en Buenos Aires. Foto Marcos Foglia

La votación en Buenos Aires. Foto Marcos Foglia

"Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia", dijo Morales en su contacto con la prensa, en el centro de cómputo montado por el MAS en Buenos Aires.

El exgobernante, que no respondió preguntas de la prensa, pidió a los votantes del MAS no caer "en ningún tipo de provocación".

En general los aspirantes a presidente y vice y algunos portavoces partidarios se quejaron de que en las horas previas al comicio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ante el clima de polarización política no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial, pero el hoy opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), que propone para presidente a Luis Arce, dijo que su propio sistema de conteo inmediato seguirá activo.

"Estamos viendo un buen proceso electoral, pacífico y que se ha venido desarrollado con los incidentes normales de un proceso electoral, aprendiendo lo que es organizar elecciones en pandemia", dijo a periodistas el jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Luis Arce, del Mas de Evo Morales, votando en La Paz. Foto AFP

Luis Arce, del Mas de Evo Morales, votando en La Paz. Foto AFP

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hasta el mediodía era "una jornada electoral totalmente tranquila", luego de emitir su voto en Cochabamba (centro).

El funcionario hizo mención a algunas irregularidades registradas como el arresto de personas por robar maletas electorales o falsificar permisos de circulación vehicular.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo también un balance positivo a mitad de jornada, especialmente por la disciplina de los ciudadanos que esperaban pacientemente ante las mesas de sufragio cumpliendo normas sanitarias y de distanciamiento social.

"Más allá de estas filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades de responder a los desafíos del coronavirus, esta media jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar", declaró el jefe electoral en rueda de prensa.

Carlos Mesa al momento de votar. Foto Bloomberg

Carlos Mesa al momento de votar. Foto Bloomberg

Las principales ciudades de Bolivia amanecieron el domingo bajo un estricto control policial y militar ordenado para garantizar el normal desarrollo del proceso, según dijo la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

La mandataria afirmó a media mañana que la masiva movilización de policías y militares en la jornada electoral solo tenía el objeto de garantizar la paz y la seguridad, con plena independencia política.

"Vamos a tener elecciones transparentes, libres y sin presión. Las Fuerzas Armadas y la Policía van a estar en las calles a favor del pueblo boliviano, a diferencia de otras veces; no están a favor de ningún candidato", dijo la gobernante de facto a la prensa tras asistir a la inauguración oficial de la votación.

Pasado el mediodía ya habían votado los tres principales candidatos.

Mujeres bolivianas votando en La Paz. Foto Reuters

Mujeres bolivianas votando en La Paz. Foto Reuters

Arce, favorito en las encuestas, fue el primero en hacerlo a las 9.20 en medio de una descontrolada aglomeración de seguidores y periodistas en una escuela de La Paz y luego expresó: "Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS apostamos por la solución democrática, no tomamos el poder por las armas, lo hacemos por la vía democrática".

El candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió paciencia en la espera de los resultados de las elecciones y dijo que lamentaba que el TSE hubiera decidido no publicar datos preliminares sino solo un demorado cómputo oficial.

Finalmente fue el turno del contendiente de Creemos, el exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, quien votó en Santa Cruz de la Sierra (centro) y pidió "custodiar" el proceso electoral que convoca a más de siete millones de bolivianos y bolivianas.

Se prevé que los primeros datos globales de la votación sean divulgados por cadenas de televisión a partir de las 20, en base a encuestas en boca de urna y conteos rápidos.

Fuente: AP, EFE y AFP

PB