Marchas e incidentes en Chile a un año del inicio de las protestas sociales que sacudieron al país

Internacionales
Lectura

A un año del comienzo de las protestas sociales en Chile, una nueva movilización trajo otra jornada de disturbios en Santiago. Ocurren en inmediaciones de la Plaza Italia, escenario

principal de las recordadas protestas que comenzaron a finales de 2019.

Las imágenes registradas por medios locales mostraron un choque entre carabineros y manifestantes en diferentes puntos. Uno de ellos, en el monumento del general Manuel Baquedano, al que un grupo de personas vandalizó pese al intento de las fuerzas de seguridad de custodiar el lugar.

Los grupos de comenzaron a reunirse antes del mediodía de este domingo para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social que sacudieron en el último trimestre de 2019 al Gobierno de Sebastián Piñera.

Una fotografía con dron muestra a miles de manifestantes mientras se toman hoy la Plaza Italia de Santiago. Foto EFE/Alberto Valdes.

Una fotografía con dron muestra a miles de manifestantes mientras se toman hoy la Plaza Italia de Santiago. Foto EFE/Alberto Valdes.

BANER MTV 1

En el país reina una gran expectativa por la forma en que terminará esta conmemoración que tiene lugar una semana antes de la realización de un histórico plebiscito constitucional, aunque una gran mayoría de la población aboga por una conmemoración pacífica y sin desmanes, según muestran diversas encuestas.

Varias agrupaciones sociales, entre ellas el Colegio de Profesores, llamaron a manifestarse pacíficamente para recordar el primer año de lo que Chile ha llamado el "estallido social".

Grupos de manifestantes llegaron temprano a la céntrica Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones durante todo este año, haciendo ondear banderas, saltando y gritando consignas en favor de una movilización social para llevar a cabo reformas sociales profundas.

La plaza amaneció custodiada por carabineros (policía militarizada) y carros blindados, reseñó la agencia de noticias AFP.

Personas se manifiestan en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad". Foto EFE/Elvis González.

Personas se manifiestan en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad". Foto EFE/Elvis González.

El Gobierno de Piñera, fuertemente cuestionado desde que empezó esta crisis, la más importante en 30 años de democracia, llamó a realizar una manifestación pacífica y respetando las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha dejado casi 490.003 contagios y 13.588 fallecidos confirmados.

En diversos sectores hay temor de que se puedan repetir las imágenes del 18 de octubre de 2019, cuando hubo un llamado de los estudiantes secundarios a realizar evasiones en el pago del subte cuya tarifa había aumentado, y la jornada terminó en una noche de furia, con una decena de estaciones del ferrocarril incendiadas, edificios atacados, saqueos de comercios y violentos enfrentamientos con la Policía.

Esa jornada dio paso a continuas protestas multitudinarias y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que se saldaron con miles de heridos y una treintena de muertos que forzaron un acuerdo político para convocar a un plebiscito para saber si la ciudadanía quiere cambiar la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que tras ser pospuesto en abril por la pandemia, se realizará el domingo próximo.

AFG