River pide ser local en Ezeiza pero la AFA y la LPF no quieren saber nada: qué hay detrás de la negativa

Deportes
Lectura

River quiere ser local en el predio de Ezeiza en la nueva copa nacional con la que se reanudará el fútbol en la Argentina pero la AFA

y la Liga Profesional de Fútbol no. Y esta decisión parece responder a un revés político que deja al descubierto que las diferencias entre la cúpula de la casa madre del fútbol argentino y el club de Núñez continúan.

¿Se habrá metido esta situación en medio del conflicto que se expuso el viernes por la tarde cuando cuando River –al igual que Boca- emitió un comunicado en el que explica que ambos clubes no formaron parte de la definición del nuevo escenario contractual de los derechos de televisación del fútbol argentino? Ambas instituciones afirmaron que no fueron consultadas teniendo en cuenta que “son una parte fundamental del espectáculo deportivo”.

River envió una nota formal a la AFA y a la Liga Profesional de Fútbol para ser local en su predio de Ezeiza a lo largo del nuevo torneo que comenzará el 30 de este mes. Consideran que el RiverCamp reúne las condiciones para poder jugar allí.

Leo Ponzio y Maxi Rodríguez, dos experimentados por bando en el duelo entre River y Newel's que se jugó en el River Camp. Foto: River

Leo Ponzio y Maxi Rodríguez, dos experimentados por bando en el duelo entre River y Newel's que se jugó en el River Camp. Foto: River

BANER MTV 1

El campo de juego de la cancha principal tiene las mismas medidas (105 x 70) que el del Monumental -actualmente cerrado por obras- y cuenta con ocho torres de iluminación con las mismas características e igual potencia que las del estadio: luces LED de 1.500 lumens. Una medida que es solicitada por la Conmebol. Además, cuentan con vestuarios modernos y muy bien equipados.

En River creen que el equipo de Marcelo Gallardo puede tranquilamente recibir allí a Banfield, Rosario Central y Godoy Cruz, rivales del grupo 3 de la nueva copa de la Liga Profesional de Fútbol. Incluso tienen el aval de los organismos gubernamentales y de seguridad. Y esperan por una respuesta oficial. Sin embargo, desde la AFA y la LPF ya dieron señales de que la respuesta sería negativa. ¿Será por una cuestión política?

Desde la Liga aducen que la posición oficial es que los partidos del torneo respeten los cánones que tiene la Conmebol en la Copa Libertadores en cuanto a la estructura de los estadios. También advierten que en el predio habría incomodidades para el desarrollo de la transmisión televisiva. Pero esta postura se cae dado que la empresa que cuenta con los derechos de televisación estaba dispuesta a transmitir los amistosos River-San Lorenzo y River-Newell’s que hace poco se jugaron en el predio de Ezeiza. No se transmitieron porque los cuerpos técnicos quisieron que fueran a puertas cerradas como si se trataran de entrenamientos formales de fútbol. Entonces, en River no entienden por qué la respuesta sería negativa.

A Gallardo le encantó la cancha de Independiente. Pero no vería con malos ojos jugar la Copa de la Liga Profesional en el River Camp. Foto: Juano Tesone.

A Gallardo le encantó la cancha de Independiente. Pero no vería con malos ojos jugar la Copa de la Liga Profesional en el River Camp. Foto: Juano Tesone.

El presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, ya le dijo a Rodolfo D'Onofrio que buscan regirse con las mismas reglas de la Conmebol en cuanto a la estructura de los estadios. Sin embargo, en River no cierra esa postura que claramente perjudica a la institución de Núñez porque tendrá que seguir alquilando un estadio como lo hace con el de Independiente para disputar los encuentros de la Copa Libertadores.

Entre River y Tinelli había habido roces al comienzo de la pandemia cuando en Núñez decidieron cerrar las puertas del Monumental y no presentarse al partido ante Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de la Superliga (se jugó solo esa jornada y luego se dio por terminada).

Entonces, el conductor televisivo, como presidente de la Superliga (ya habían renunciado Mariano Elizondo y Jorge Brito) había confeccionado una nota en la que afirmaba que River tendría sanciones por no subordinarse al reglamento. Después, la espuma bajó tras un encuentro entre D’Onofrio y Tinelli. Se aclararon las cosas y la relación continuó lo más bien. 

Ahora, Tinelli -como presidente de la Liga Profesional de Fútbol- es uno de los actores principales que debe definir dónde será local el equipo de Gallardo. Y ya deslizó que no habría autorización. En la misma sintonía se manifestó Luis Silva, gerente de competiciones de la AFA. Si a River no lo dejan jugar en Ezeiza, tendrá algunas complicaciones por resolver. Además del gasto por tener que alquilar otro estadio, se le sumaría otra inconveniente: la seguridad.

Es que a pesar de que se juegue sin público por la pandemia, los organismos de seguridad recomiendan que cuando Independiente sea local, Racing juegue de visitante y viceversa. Si el equipo de Gallardo es local en el Libertadores de América, se dificulta el armado del calendario. La cancha de Vélez podría ser otra opción pero el Muñeco está muy conforme con el césped de la cancha del Rojo.

De hecho, luego del partido que River le ganó a San Pablo por la Copa Libertadores, el entrenador elogió a los cancheros de Independiente: “Los felicito. Dejaron la cancha a nivel de Champions League”. El Millonario volverá a ser local allí este martes ante Liga de Quito.

La idea de disputar los encuentros del torneo local en el predio de Ezeiza surgió después de ver que Real Madrid hizo lo mismo para los partidos finales de la temporada pasada en la Liga de España, de la que fue campeón. Como el Santiago Bernabéu está en remodelaciones, el equipo de Zinedine Zidane fue local en el estadio Alfredo Di Stéfano, ubicado en su predio de Valdebebas, en las afueras de Madrid.

En River creyeron conveniente realizar lo mismo, dadas las reformas que se están haciendo en el campo de juego del Monumental, las cuales estarán finalizadas para febrero de 2021. Sin embargo, la AFA y la LFP le están cerrando las puertas al RiverCamp, uno de los predios deportivos más desarrollados del país, con una extensión de 14 hectáreas.

MFV