¿Adiós a Perón?: Racing no descarta renombrar el Cilindro de Avellaneda para financiar las obras del estadio

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Un estadio renovado, con ampliación de plateas, nuevos accesos, mejores palcos y sector de prensa, ascensores y un túnel al estilo FIFA para saltar al campo de juego. Todo eso imagina

Racing para el Cilindro de Avellaneda. ¿También un nuevo nombre?

“Hoy en día, no está la idea de cambiar el nombre del Cilindro. Aunque si viene una empresa que ayude a acelerar las obras y hay que cambiarlo, se hará”, dijo Víctor Blanco en la conferencia de prensa que brindó este lunes para anunciar el Plan de Modernización que el club hará entre 2021 y 2025. Se invertirán 20 millones de dólares en ese período y el presidente no descartó que el estadio deje de llamarse Presidente Perón.

Un nuevo sueño que se pone en marcha: Racing anunció la Puesta en Valor y el Plan de Modernización para el Cilindro ?️?

Se trata de una inversión de 20 millones de dólares en un plan a 5 años. pic.twitter.com/e0gdMjubkK

BANER MTV 1— Racing Club (@RacingClub) October 19, 2020

El tema hace ruido en las redes sociales. Y aunque nunca se planteó de manera oficial, hubo discusiones virtuales entre los partidarios de Juan Domingo Perón y otros hinchas que rechazan al General. También, encuestas. Cualquier similitud con la política nacional no es pura coincidencia. Quienes quieren rebautizar al estadio piden que se llame Juan José Pizzuti, máximo emblema celeste y blanco, quien murió el 24 de enero de este año.

“Si recibimos alguna propuesta comercial interesante que permita acelerar el desarrollo del plan de modernización, por supuesto lo vamos a considerar”, le dijo Patricio Rotman, dirigente que está a cargo del área de infraestructura, a Clarín.

Víctor Blanco. El presidente presentó el proyecto en el polideportivo del club a través de un video.

Víctor Blanco. El presidente presentó el proyecto en el polideportivo del club a través de un video.

El naming, está claro, tiene precio como sucede con los grandes estadios de Europa. A eso apunta Racing. A dar un paso adelante y aggiornar su cancha que el 3 de septiembre cumplió 70 años y lleva el nombre de Perón porque el Cilindro se construyó durante su presidencia. Hubo un aporte de 3 millones de pesos (730 mil dólares al cambio de la época), que luego serían 8 millones más a devolver en un plazo no mayor a 65 años.

El gran impulsor fue Ramón Cereijo, por entonces ministro de Hacienda y fanático de la Academia. El General, según contó Antonio Cafiero, era simpatizante de Boca. “No lo decía para cuidar a las otras hinchadas”, declaró el referente peronista -ya fallecido- y abuelo de Santiago, actual jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Vestuario europeo. A la usanza de los grandes estadios de las grandes ligas.

Vestuario europeo. A la usanza de los grandes estadios de las grandes ligas.

Durante la presentación estuvieron Blanco, Rotman, el vicepresidente Alfredo Chiodini, Bárbara –hija del presidente y secretaria general-, el tesorero Pablo Mena y los dirigentes Daniel García y Roberto Martínez Alvarez. Además, participó el arquitecto Joaquín Sánchez Gómez en representación del estudio MSGSSS, a cargo del proyecto en el que también participan Oficina Urbana y GBD.

El túnel. La salida al campo de juego, estilo FIFA, con la imagen de Lisandro, el símbolo actual.

El túnel. La salida al campo de juego, estilo FIFA, con la imagen de Lisandro, el símbolo actual.

Racing se financiará con fondos propios a pesar del contexto de crisis del país. “La pandemia atrasó todo lo que habíamos pensado”, admitió Blanco. Entre noviembre y diciembre terminará la Etapa Cero y comenzará la Etapa Uno, dividida en tres fases.

El inicio estará marcado por la adecuación a normas internacionales, con un detalle: salida FIFA por zona central, reforma integral de vestuarios, modificación del foso perimetral, accesibilidad para palcos y plateas con instalación de ascensor, mejoras en accesos y sanitarios y nuevo sector de prensa en bandeja superior.

Ascensores y escaleras mecánicas. La modernización incluye nuevos espacios para socios.

Ascensores y escaleras mecánicas. La modernización incluye nuevos espacios para socios.

La segunda parte apuntará a los servicios al espectador, que incluirán un nuevo sector para personas con discapacidad, áreas técnicas para accesos al campo de juego, reforma integral en palcos del sector A, extensión de plateas del sector A hacia campo de juego, flamantes áreas de acceso y de servicios al espectador y reformas de los puntos de ingresos.

Por último, la tercera parte estará enfocada a la expansión de las mejoras con la extensión de plateas del sector B hacia campo de juego, nuevos palcos en Sector B, nuevas áreas de acceso y servicios al espectador y reforma integral del campo de juego.

Cabinas y palcos. Serán ubicadas en la platea alta, donde está el mástil.

Cabinas y palcos. Serán ubicadas en la platea alta, donde está el mástil.

“El plazo de cinco años es razonable, pero no descartamos que se pueda acortar en función del eventual ingreso de inversores. Nunca nos cerramos a charlas e ideas que puedan innovar”, puntualizó Blanco, que no sólo busca la consolidación del fútbol; también, adecuar el estadio a los tiempos que corren. Nombre incluido, de ser necesario.