Champions League: Bayern Munich favorito, la rivalidad entre Cristiano y Messi y ¿el último baile de la Pulga en Barcelona?

Deportes
Lectura

El himno creado por Tony Britten que eriza la piel de todos los futboleros del mundo volverá a sonar este martes cuando 58 días después de la final que coronó a

Bayern Múnich sobre Paris Saint-Germain en Lisboa se active la fase de grupos de una nueva edición de la Champions League, la número 66 de su historia y la 29 desde su actual denominación.

Son 32 equipos, 26 de los cuales clasificaron de modo directo, mientras que los seis restantes lo hicieron a través de los playoffs, los que buscarán la gloria y el pasaje al Mundial de Clubes de FIFA en una Copa que reparte en total entre sus participantes arriba de 2 mil millones de euros en premios y que por la pandemia comienza un mes más tarde de lo previsto. Igualmente, la final se mantiene para el 29 de mayo de 2021 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.

Por disposición de la UEFA se permitirá hasta un 30 por ciento del público local en los estadios siempre y cuando tengan el visto bueno de la organización sanitaria de cada lugar. La prueba de la Supercopa entre Bayern Múnich y Sevilla, en Budapest el 24 de septiembre, fue satisfactoria y habrá aliento en las tribunas.

Bayern Munich es el defensor del título. Foto: Reuters

Bayern Munich es el defensor del título. Foto: Reuters

BANER MTV 1

Los ojos de todos volverán a posarse en la máxima competencia europea, que reúne a los más poderosos y que para Lionel Messi tendrá un sabor especial ya que podría ser la última que dispute con la camiseta de Barcelona.

Al mejor jugador del mundo le queda menos de un año de contrato y todo puede suceder con su futuro futbolístico desde que tras al 2-8 padecido ante los alemanes quiso irse argumentando un desgaste con la dirigencia y la falta de un proyecto ambicioso para aspirar seriamente a quedarse con este trofeo que Leo supo levantar en cuatro ocasiones: 2006, 2009, 2011 y 2015.

¿Renovará o se irá cuando al final de esta temporada ya no lo ate ningún lazo legal con la institución que ama pero que ya no lo llena? La respuesta solamente la tiene el 10 rosarino y tal vez aún ni él sepa qué hará. Conseguir su quinta Orejona de la mano de Ronald Koeman podría modificar todo. O no. Por lo pronto, la dirigencia catalana no hizo una gran inversión para reforzar el plantel de cara a pelear la competencia que le es esquiva desde hace ya 5 años.

futbol fixture champions league

Con esa incertidumbre el Barcelona y Messi afrontarán esta Champions, cuyo atractivo principal en la fase de grupos es el cruce entre el argentino y Cristiano Ronaldo, que con la Juventus de Paulo Dybala cayó en la Zona G donde también está el equipo azulgrana y que completan Dinamo Kiev de Ucrania y Ferencvaros de Hungría.

Lionel y Cristiano volverán a verse las caras por primera vez después de que el portugués dejara el Real Madrid. Eso sucederá en la segunda fecha, el 28 de octubre en Turín. La vuelta será el 8 de diciembre en España, en la última jornada de esta etapa.

Por tercera vez se toparán estos dos astros en Champions, siempre con Ronaldo vistiendo diferentes casacas: en 2009 fue en la final entre Barcelona y Manchester United y en 2011 fue en semifinales en el derby español. Messi fue el vencer en ambas oportunidades. Un dato: cada vez que se topó con Cristiano, Leo alzó la Copa...

Lionel Messi se quiso ir de Barcelona tras el 8-2 sufrido ante Bayern Múnich, pero siguió y quiere revancha. Foto: AFP

Lionel Messi se quiso ir de Barcelona tras el 8-2 sufrido ante Bayern Múnich, pero siguió y quiere revancha. Foto: AFP

Pero hay otros aspirantes al título que parecen estar mejor preparados desde lo futbolístico y que irán por lo suyo. Sin dudas que el gran candidato es el último campeón: Bayern Múnich, que intentará meter el bicampeonato con un plantel muy similar. Integra el Grupo A, con Atlético de Madrid, Salzburgo de Austria y Lokomotiv de Moscú. El Aleti del Cholo Simeone está recargado con la incorporación de Luis Suárez y tratará que esa carta goleadora lo haga llegar bien lejos.

Al que le quedó la espina clavada es al PSG de los argentinos Angel Di María y Leandro Paredes y Mauro Icardi, de Neymar y de Mbappé. La final perdida contra los bávaros fue un golpe duro, aunque ya están listo para la revancha. No la tendrá nada fácil ya que le tocó uno de los grupos más competitivo, el H, junto con Manchester United, Basaksehir de Turquía y el Leipzig, que dio el batacazo en la temporada pasada al llegar hasta semifinales.

Pero el llamado grupo de la muerte podría ser sin dudas el D, que contiene a Liverpool, campeón en 2018-19, Ajax el de Nicolás Tagliafico, el Atalanta de Alejandro Gómez que viene pisando fuerte con su juego en el Calcio y el Midtjylland, equipo debutante de Dinamarca.

Así quedaron conformados los grupos de la Champions League.

Así quedaron conformados los grupos de la Champions League.

Real Madrid, por su parte, quiere recuperar la supremacía en el continente los últimos dos años. Es cabeza de la Zona B que tiene al Inter de Lautaro Martínez, Shakhtar y Borussia Mönchengladbach.

Pep Guardiola no baja los brazos y otra vez volverá a poner todo el foco en la Champions con su Manchester City, que ya tiene recuperado a Sergio Agüero. Integra la Zona C con Porto, Olympiacos y Olympique de Marsella. Y pensar que en un momento el City no iba a poder participar ya que recibió una sanción el pasado 14 de febrero por haber ido en contra de la normativa de licencias de la UEFA y del fair play financiero. Pero en julio llegó el fallo del TAS que le levantó el castigo de dos años sin competir en Copas.

El último ganador de la Europa League, Sevilla, está en el Grupo E y compite con Chelsea, otro potente inglés, el debutante ruso Krasnodar y Stade Rennes. En tanto, el Grupo F tiene a Zenit, Dortmund, Lazio y Brujas.

Así arranca la acción

La primera jornada ya entrega duelos picantes entre este martes y miércoles. Será una muestra de lo que promete este certamen europeo tan atrapante. Los partidos en la Argentina se verán en las franjas horarias de las 13.55 y las 16.

El cruce que más expectativa genera en el comienzo es el que se dará este martes a las 16 entre Paris Saint-Germain y Manchester United, en París. A la misma hora se disputará otro gran compromiso en Inglaterra: Chelsea- Sevilla.

Por su parte, Barcelona recibirá al Ferencvaros en segundo turno, mientras que la Juve irá a Ucrania más temprano para visitar a Dinamo Kiev.

El miércoles, en tanto, tendrá el duelo estelar entre Bayern Múnich y el Atlético del Cholo Simeone, a las 16. En ese mismo turno habrá otro partido muy interesante para ver desde la propuesta futbolística: Ajax-Liverpool. También, el City de Guardiola recibirá a Porto, mientras que Inter hará lo propio ante Borussia Mönchengladbach. A las 13.55, Real Madrid pondrá primera contra Shakhtar en el predio de Valdebebas.

¿Cómo es el calendario completo de la Champions League? La segunda jornada de la fase de grupos se jugará el 27 y 28 y 21 de octubre. La tercera, el 3 y 4 de noviembre. La cuarta, el 24 y 25 de noviembre. La quinta, el 1 y 2 de diciembre. Y la sexta, el 8 y 9 de diciembre.

El 14 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de los octavos de final en Nyon, Suiza. Los duelos de ida de esa fase tendrán lugar el 16, 17, 23 y 24 de febrero. Mientras que los de vuelta serán el 9, 10, 16 y 17 de marzo.

Los cuartos de final se sortearán el 19 de marzo. Los encuentros de ida será el 6 y 7 de abril. Y los de vuelta, el 13 y 14 de abril. Las primeras semifinales tendrán lugar el 27 y 28 de ese mes, mientras que se completarán el 4 y 5 de mayo.

La final será el 29 de mayo en Turquía, en el Estadio Olímpico Ataturk, de Estambul, cuya capacidad es de 76 mil espectadores, aunque habrá que ver si para ese entonces podrá recibir ya público de ambas parcialidades.