Georgieva habló con Guzmán y apoyó las medidas para contener al dólar

Economia
Lectura

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habló este lunes con el ministro Martín Guzmán y dijo que apoyaban a las autoridades argentinas en sus esfuerzos para contener al dólar, según

informó en un tuit esta noche.

El mensaje de Georgieva apareció después de una jornada de anuncios por parte del ministerio de Economía para contener la disparada de la divisa estadounidense.

“Gran conversación con @Martin_M_Guzmán hoy sobre el camino futuro de la #Argentina. Continuaremos apoyando a las autoridades en su esfuerzo para aliviar las presiones cambiarias, anclar la estabilidad económica y sentar las bases para la recuperación”, escribió Georgieva.

El aval del Fondo sucede luego de que el ministro anunció un cambio de estrategia tras el reforzamiento del cepo cambiario implementado a mediados de septiembre. Guzmán reduce ahora la permanencia mínima entre compra y venta de un título a 3 días, vuelve a permitir la operación con no residentes y licitará US$ 750 millones para darle salida a los fondos que quedaron en títulos en pesos y que presionaban en el mercado de los dólares financieros como el contado con liquidación, según anunció en un comunicado.

BANER MTV 1

Con estas medidas, buscan “reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales”, dijeron

La Argentina se encuentra en proceso de negociaciones con el Fondo para renovar el préstamo stand by de 44.000 dólares o conseguir otro para poder pagarlo. Hace 10 días culminó una visita de la misión técnica que fue a Buenos Aires a entrevistarse con las autoridades, ver sus planes económicos, pero también para reunirse con líderes opositores, empresarios y sindicales para ver el estado de la economía argentina.