Temporada de verano en la Costa: Matías Lammens contradijo a Axel Kicillof y dijo que no será obligatorio registrarse en la app del Gobierno para viajar

Nacionales - RDN
Lectura

Matías Lammens contradijo a Axel Kicillof sobre el uso de la app que estará disponible para la temporada de verano en la Costa bonaerense. A diferencia del

anuncio realizado a la tarde por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Turismo y Deportes aseguró que el uso de la appno será obligatorio para aquellas personas que quieran ingresar a las localidades de veraneo en plena pandemia de coronavirus.

"La aplicación no va a ser obligatoria. No es que si no tenés la aplicación no podés entrar a determinado lugar. Eso no quedó claro hoy", dijo Lammens.

"La aplicación es una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar. Pero si no cargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar", remarcó el ministro nacional, en TN.

Por la tarde, Kicillof se había referido a "Cuidar Verano", una aplicación en la que se cargará los días del viaje, con quiénes se compartirán las vacaciones y dónde se llevarán a cabo. "Esta aplicación se va a tener que llenar, se va a pasar a los municipios para que constate la información y demos la autorización. Esa aplicación va a permitir circular e ingresar al lugar de veraneo", había dicho el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

BANER MTV 1
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó los protocolos sanitarios para la temporada de verano en Mar del Plata. Foto Télam.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó los protocolos sanitarios para la temporada de verano en Mar del Plata. Foto Télam.

Sin embargo, Lammens lo contradijo: "No es la idea que tenemos desde Nación. Y lo hablo con el ministro Augusto Costa permanentemente. Por ahí, hubo algo que no se entendió. Pero no va a ser obligatoria, no va a ser un requisito sine qua non para entrar a los lugares de veraneo".

Al respecto, aclaró que el uso de la app es una "sugerencia" del gobierno nacional. "Eso nos va a permitir tener un control de flujo, y eso nos va a permitir preparar a cada destino ante un posible rebrote", explicó Lammens, que agregó que habrá hospitales modulares en Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso.

"Hay que apelar a la responsabilidad social de la gente para que se cargue (en la app) y para que nosotros podamos tener un control del flujo", agregó.

También adelantó que están trabajando con el Banco Nación y el Banco Provincia para ofrecer seguros al viajero a bajo costo, con el objetivo de cubrir las necesidades de aquellos veraneantes que deban retornar a sus localidades tras dar positivo en un test de coronavirus.

Mar del Plata, en plena cuarentena por coronavirus. Este verano habrá movimiento, pero con protocolos estrictos. Foto Silvio Estevez

Mar del Plata, en plena cuarentena por coronavirus. Este verano habrá movimiento, pero con protocolos estrictos. Foto Silvio Estevez

Recordó que habrá "semáforos en cada localidad con la situación sanitaria local". Ante la consulta de qué pasa si el semáforo pasa a rojo y una persona ya tiene contratado el alojamiento en esa ciudad, reconoció: "Sí, puede pasar que no puedas ir porque pasó a rojo. Lo estamos contemplando. Ofrecemos un programa de reprogramaciones muy amplio y hasta contemplamos la devolución de todo el dinero al turista".

En una mirada general, el ministro de Turismo y Deportes celebró el anuncio sobre la temporada de verano y dijo que "deberemos aprender a convivir con este virus".

"Es imperioso ponernos también en esta agenda de reconstrucción y reactivación de la Argentina, en esta nueva normalidad. Vamos a tener que aprender a convivir con el virus, como lo estamos haciendo todos. Esto implica también tener unas vacaciones distintas", puntualizó el ex candidato a jefe de Gobierno porteño.

Asimismo, destacó el valor económico de la vuelta a la actividad vacacional en plena pandemia de coronavirus. "Implica un movimiento de 250 mil millones de pesos, que la economía nacional lo necesita", expresó.

El regreso del fútbol

Marcelo Tinelli y Chiqui Tapia, tras una reciente reunión en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll

Marcelo Tinelli y Chiqui Tapia, tras una reciente reunión en la Casa Rosada. Foto Marcelo Carroll

El ministro también abordó la vuelta del fútbol profesional, que tuvo el viernes pasado el sorteo del fixture de la Primera División y un anuncio llamativo: el de la ruptura del contrato de televisación con una de las empresas que lo transmitían.

Lammens sostuvo que "el Estado nacional no va a poner un solo peso en la televisación del fútbol, no va a comprar los derechos", aunque dijo que sí les interesa conversar con "la empresa que quede" para televisar partidos en la Televisión Pública.

De todas maneras, se desvinculó de las negociaciones entre la AFA y las firmas.

"Es una decisión que corresponde a los dirigentes del fútbol. Yo fui mucho tiempo dirigente del fútbol. No sé cuánto están pagando, no sé cuál es la nueva oferta. Trato de mantenerse al margen de eso, porque el Estado no tiene que intervenir en eso", aseguró el ex presidente de San Lorenzo.

"No es el momento del fútbol gratis en la Argentina. Hay otras prioridades", subrayó.

El vínculo Ciudad-Nación

Horacio Rodríguez Larreta y Matias Lammens, en un debate previo a la elección de jefe de Gobierno porteño. Foto Emmanuel Fernández

Horacio Rodríguez Larreta y Matias Lammens, en un debate previo a la elección de jefe de Gobierno porteño. Foto Emmanuel Fernández

En otro pasaje de la entrevista, el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue consultado por el recorte en el dinero de la coparticipación que reciben el gobierno porteño.

"Está bien", dijo sobre el recorte establecido con un polémico decreto por el presidente Alberto Fernández.

Lammens profundizó su opinión: "Es que no es un recorte. No se comunicó bien. Porque lo primero que se dijo fue que se le va a garantizar el financiamiento para la Policía de la Ciudad. Ese fue el acuerdo. Y de hecho hubo conversaciones con el gobierno de la Ciudad para que esos fondos vuelvan a la Nación. Y estaba de acuerdo el jefe de Gobierno también".

"Lo equivocado fue la forma, pero el planteo de fondo es absolutamente sensato, y el jefe de Gobierno lo sabe", completó.