Menudo y la historia más trágica: el día que una fan que murió asfixiada en un show

Espectaculos
Lectura

Le llamaban “la menuditis”, una fiebre despertada por un grupo nacido en Puerto Rico, Menudo. El eje del éxito: niños y pre-adolescentes con cara de ángeles que proponían música pegajosa e

hipnotizaban a multitudes.

Nacida en 1977, la banda que impulsó Edgardo Díaz tiene por estos días su revival con la serie que lanzó la plataforma Amazon, Súbete a mi moto.

Más que el juego de la nostalgia, lo que ocurrió fue que se reavivó la polémica. Varios ex integrantes salieron a dar su parecer sobre lo que no se cuenta en la serie.

Jonathan Montenegro, por ejemplo, criticó la producción de Amazon. Lo hizo poco después de que René Farrait, otro ex miembro de la banda, dijera que la producción le había dado "ganas de vomitar".

BANER MTV 1
La banda Menudo (disco de 1990)

La banda Menudo (disco de 1990)

"Yo tuve una participación en Menudo muy corta. Pero fue contundente porque se trató de la época en la que nosotros renunciamos abruptamente. Eso tuvo mucha trascendencia. Y marcó un antes y un después”, le dijo el artista al diario El Universal, de México. “Que no nos hayan consultado a ninguno de nosotros para hacer la serie le quita credibilidad, autenticidad, verdad, porque probablemente tengas información a partir de una sola versión. Si querés divertirte con una historia medianamente ficticia, perfecto, ahí está la serie. Pero si querés relatar hechos desconocidos, tenés que tener más responsabilidad".

“Yo fui el integrante número 25 del grupo. Y tengo entendido que hubo nueve integrantes que fueron abusados sexualmente antes de mi entrada", disparó. Aunque aclaró que no vio ningún abuso, sí llegó a presenciar “momentos violentos” con sus compañeros.

Detrás de las luces de los escenarios, hubo muchas otras sombras. Un capítulo trágico (que –alerta de spoiler- sí se refleja en la serie) fue la muerte de una fan en un show.

Los diarios de Perú reflejaban la muerte de una fan en un show de Menudo, en 1993.

Los diarios de Perú reflejaban la muerte de una fan en un show de Menudo, en 1993.

Cecilia Huamán era una admiradora del grupo que asistió a un concierto en Perú junto a casi 5.000 personas. Fue en 1993. Cantaban por entonces Ricky Lopez, Angelo García, Abel Talamantez, Ashley Ruiz y Adrián Olivares.

El sábado 17 de julio de 1993 en el distrito de Jesús María Cecilia soñaba con cumplir el sueño de estar cerca de sus ídolos. Tenía sus entradas aseguradas, las habían conseguido –según cita el diario Excelsior- “juntando dos tapas de refresco más 10 nuevos soles”. De clase media baja, “esa era su única opción. En ese tiempo Perú atravesaba por una dura crisis económica y los padres no tenían para pagar los 20 a 50 dólares que costaba un ticket”.

Aquel día en el estadio del Lawn Tennis de la Exposición no entraba un alfiler. La cantidad de asistentes rebasaba de la capacidad habitual del lugar A las 19:50 de esa jornada, cuando los chicos de Menudo subieron al escenario empezó el caos.

Una escena de la serie de Amazon, "Súbete a mi moto".

Una escena de la serie de Amazon, "Súbete a mi moto".

A 20 minutos de iniciado el concierto comenzaron los empujones. El público que se encontraba en las últimas filas, empezó a presionar con la idea de avanzar a acercarse a los cantantes.

Esa esa ola tremenda, muchas chicas quedaron atrapadas contra las rejas de contención del estadio. Una de ellas fue Cecilia. La pisaron.

La falta de aire terminó por matar a la adolescente de 15 años. Lo más macabro fue el que el concierto siguió: ninguno de los chicos de Menudo sospechaba lo que estaba sucediendo, según declararon luego.

Cuando los Menudo bajaron del escenario, les dijeron que una chica había muerto y que al menos otras 200 habían resultado heridas o semiasfixiadas.

La banda vivía un luto inimaginado y ocupa las primeras planas de los diarios. Horas después de la tragedia, Rosa Huamán López reconoció el cuerpo de su hermana menor.

Una escena de "Súbete a mi moto", la serie de Amazon sobre Menudo.

Una escena de "Súbete a mi moto", la serie de Amazon sobre Menudo.

Nada podía aliviar el dolor, pero los productores de Menudo decidieron lanzar un tema en homenaje a la fan muerta. Así nació Mil ángeles, la canción dedicada a Cecilia Huamán. La letra dice: “Te conformabas con tan solo una mirada, una sonrisa un gesto sin palabras, vi mil Ángeles contigo en el cielo, y mi voz que susurra en tu sueño, los caminos se unirán en el tiempo, es un amor que siempre será eterno”.

Según cita el diario Excelsior, “la banda visitó la tumba de la chica y, a través de Edgardo Díaz, mantuvieron contacto con su hermana”.