El dólar blue baja a $ 180 y los dólares financieros siguen subiendo en el debut de las nuevas medidas

Economia - RDN
Lectura

Este martes, el dólar blue abrió en $ 181, en medio de las expectativas por el impacto que tendrán sobre el mercado cambiario las nuevas medidas dispuestas por el

Gobierno.

El lunes, el dólar informal había subido tres pesos, para tocar lo que hasta ahora es un nuevo récord para este mercado.

Los anuncios hechos por la cartera económica que comanda Martín Guzmán apuntan a flexibilizar las operaciones del contado con liqui, al que se accede con la compra de bonos en el mercado local que luego se venden en dólares en Wall Street.

Tras el cepo cambiario se estableció un parking de 15 días entre el momento en que se compra el bono en pesos y se lo vende en dólares. En un mercado tan inestable, ese período de espera era una eternidad. Ahora el parking se redujo a tres días.

BANER MTV 1

Además se levantó la restricción que impedía a los inversores "no residentes" operar en este mercado. Con esto se le da una puerta de salida a esos tenedores de bonos que quieren dejar sus posiciones en Argentina.

También se anunció que en noviembre se realizará una subasta por US$ 750 millones orientada a fondos que habían ingresado en los últimos años al país y estaban posicionados en bonos en pesos, presionando para poder salir.

Con este paquete, el Gobierno busca bajar la presión sobre el mercado, que desde el anuncio del endurecimiento del cepo llevó la brecha del 77% al 132%. 

Con este trasfondo, el contado con liqui arrancó en baja: cede 1% en la apertura y llega a $ 163. El viernes pasado había tocado los $ 172. Por su parte, el dólar MEP, que permite hacerse de divisas operando en la bolsa porteña, cae 0,1%, a $ 153.

En el segmento oficial, el dólar mayorista cotiza a $ 77,66, ocho centavos arriba del cierre previo, mientras que el minorista llega a $ 83,21, lo que lleva al dólar ahorro a $ 137,10.

Por su parte el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina si quisiera o pudiera endeudarse, llega a puntos básicos 1424 puntos básicos, una baja de 0,8%.

AQ