La reacción de actores y productores tras la suspensión de la temporada teatral de Mar del Plata

Espectaculos
Lectura

La noticia pegó como un mazazo. Uno más sobre el ya golpeado ámbito teatral, que es uno de los sectores más afectados por la pandemia y sus consecuencias.

data-adtype="inread"/>

El anuncio de que no habrá temporada teatral en Mar del Plata tuvo fuerte repercusión entre los productores y los artistas que se dedican al teatro. Muchos sienten que esta decisión es la estocada final para arruinar una temporada, de por sí, perdida para el mundo teatral.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, dio la noticia este lunes, oficialmente, desde el Museo MAR de Mar del Plata, aclarando que las actividades de esparcimiento y entretenimiento durante la temporada de verano, no podrán realizarse en espacios cerrados, lo que incluye a las salas de teatro.

Esta suspensión marca un hecho histórico, ya que nunca antes la ciudad balnearia se había quedado sin temporada teatral.

BANER MTV 1

Las repercusiones de quienes realizan la actividad, y tenían un atisbo de esperanza de empezar a regresar lentamente a los teatros, no se hicieron esperar.

La marquesina del Multiteatro. La pandemia golpeó de lleno la actividad teatral y la situación es de crisis total.

La marquesina del Multiteatro. La pandemia golpeó de lleno la actividad teatral y la situación es de crisis total.

Desde su cuenta de Twitter de Multiteatro, el empresario Carlos Rottemberg, admitió estar "shockeado" por el anuncio y se pronunció: "Termina de confirmar la Provincia de Buenos Aires en conferencia de prensa desde Mar del Plata que no se permitirá abrir los teatros en la temporada. Una definición que golpea fuerte a nuestra actividad".

Con el hashtag #abranlosteatros, desde las redes se hizo sentir el reclamo por el regreso de una actividad completamente golpeada por esta situación.

José María Muscari, uno de los directores que, como tantos otros artistas intentó encontrarle una vuelta a la crisis realizando su espectáculo Sex vía streaming, se sumó al pedido y agregó: "Con protocolos y sin pavadas".

Flavio Mendoza, director y productor, también hizo público su reclamo sobre el tema. "Fútbol, fiestas clandestinas, miles de personas trabajando y el teatro no??? Por qué??? X más que tengas un muy buen protocolo de seguridad, no???? Ya no entiendo nada", se quejó en su cuenta de Twitter.

Fútbol ,fiestas clandestinas miles de personas trabajando y el teatro. No ??? Porque ??? X mas que tengas un muy buen protocolo de seguridad no ???? Ya no entiendo nada ??

— Flavio Mendoza (@flaviomendoza) October 20, 2020

El coreógrafo estuvo acondicionando la sala del teatro Broadway, en Buenos Aires, donde habitualmente realiza sus espectáculos, con asesoramiento de una infectóloga para poder regresar a hacer funciones, con los protocolos correspondientes. 

El dramaturgo y director Claudio Tolcachir, quien actualmente está trabajando en un nuevo proyecto en Madrid, también hizo escuchar su voz.

"Estoy en Madrid y el teatro funciona regularmente con protocolos muy cuidadosos y lógicos. NO EXISTE RAZÓN PARA PENSAR QUE EL TEATRO ES RIESGOSO! Armemos protocolos.Déjennos trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!", pidió.

Estoy en Madrid y el teatro funciona regularmente con protocolos muy cuidadosos y lógicos.
NO EXISTE RAZÓN PARA PENSAR QUE EL TEATRO ES RIESGOSO!
Armemos protocolos.
Déjennos trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

— Claudio Tolcachir (@tolcachirc) October 19, 2020

Y soltó una sugerencia al reclamo general: "Los teatros oficiales deberían dar el puntapié inicial a la vuelta presencial", a lo que sumó otro hashtag: #ElTeatroEsSeguro.

La actriz Julieta Nair Calvo, la comediante Fernanda Metilli, el cantante Patricio Arellano, la directora Anahí Ribeiro, y los actores Gastón Soffritti y Gastón Cocchiareale también se sumaron al reclamo de reabrir las salas bajo el lema #abranlosteatros.

Por su parte, el actor y conductor Darío Barassi​ fue otro de los que reclama el regreso de la actividad. "Carente de lógica. Fuerza teatro. Protocolo ya!!", escribió en un tuit.

Carente de lógica. Fuerza teatro. Prótocolo ya!! https://t.co/V2yvxfOTyc

— dario barassi (@dariobarassi) October 20, 2020

Si bien esta decisión parece irreversible, por ahora, aún queda definir qué sucederá en otras plazas de temporada veraniega como Carlos Paz y, sobre todo, la ciudad de Buenos Aires,

En ese sentido, Rottemberg mantiene cierta esperanza ya que, esta semana habrá reuniones entre los empresarios y las autoridades sanitarias y de Cultura para intentar un regreso, parcial y paulatino, a la actividad. Y señaló, además, que habrá una reunión con las autoridades bonaerenses. ​

"Ahora. Pese al anuncio de ayer, se confirma diálogo para el jueves a las 10 hs. entre las autoridades de Salud y Producción de la Pcia. de Bs. As. con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T.). Una instancia necesaria para la actividad teatral", anunció desde su Twitter.

? Ahora. Pese al anuncio de ayer, se confirma diálogo para el jueves a las 10 hs. entre las autoridades de Salud y Producción de la Pcia. de Bs. As. con la Asociación Argentina de Empresarios Tetrales y Musicales (A.A.D.E.T.).
Una instancia necesaria para la actividad teatral.

— Multitabaris/Multiteatro Comafi (@multiteatro) October 20, 2020

Y agregó: "Luego, a las 15, se replicará la reunión con el responsable de Salud y Cultura de la ciudad de Buenos Aires. Los teatristas continuamos en la búsqueda de consensos sanitarios y laborales compatibles, con algo de ingenio y mucho de responsabilidad ".

SL