La Cámara Federal porteña ordenó que la causa por supuesto espionaje ilegal macrista pase a Comodoro Py

Nacionales - RDN
Lectura

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge que se inhiba de seguir interviniendo en la causa por supuesto espionaje ilegal macrista y

que le pase el expediente a la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti. El tribunal dejó afuera a algunos hechos ocurridos en la cárcel de Ezeiza como el supuesto cableado ilegal de ese establecimiento penitenciario.

En una resolución firmada por el juez de la sala I de ese tribunal de alzada, Mariano Llorens, se resolvió así una apelación que había hecho el fiscal Carlos Stornelli y el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto (representado por el abogado Gervasio Caviglione Fraga), el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, representados por el Dr. Mariano Mendilaharzu.

Ahora el juez Auge seguramente rechazará la orden y la inhibición llegará a la cámara federal de La Plata que, también se supone apoyará la competencia del magistrado de Lomas de Zamora. Entonces, en este caso será la Cámara Federal de Casación Penal la que decidirá la jurisdicción final de esta causa políticamente sensible. Stornelli había denunciado una supuesta maniobra de fórum shopping de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para llevar la causa a Lomas de Zamora pese a que la mayoría de los hechos y los imputados tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires.

En su fallo, al que accedió Clarín, la cámara porteña determinó que “debe primar el principio de territorialidad en la preservación de las Garantías Constitucionales de Juez Natural y debido proceso legal contenido en las normas ya citadas, por sobre los criterios de economía procesal y mejor administración de justicia -claramente de menor jerarquía frente a las reglas constitucionales mencionadas- que sirvieran de base a la jueza de grado para sostener la competencia de las actuaciones reseñadas en el ámbito de Lomas de Zamora”.

BANER MTV 1

En razón, dijo Llorens “entiendo la pesquisa deberá proseguir la jurisdicción federal de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Sin perjuicio de ello, “lo postulado en la presente resolución no alcanza a los hechos identificados en aquella pesquisa como legajo nueve, vinculados con tareas de espionaje que habría realizado, en principio, dentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, ya que de momento no se advierte una conexión entre esas acciones y las aquí analizadas”.

En definitiva “resta profundizar si ello se desarrolló de manera independiente, o bien, si existió un vínculo con la organización aludida en esta resolución. Esos acontecimientos, sus alcances y contornos, todavía no han podido ser esclarecidos en su totalidad, así como los alcances de la intervención en los hechos denunciados del juez Federico Villena, que fuera desplazado de la investigación, por lo que parece prudente, que por el momento se mantenga la investigación en la jurisdicción de Lomas de Zamora”. Originalmente, la causa la abrió Villena pero luego como él había autorizado a la AFI de Macri a hacer controles sobre el Instituto Patria fue apartado y quedó en manos de su colega de Lomas de Zamora, Auge.

Más adelante, el camarista Llorens dijo que “considero que debe revocarse parcialmente, con los alcances mencionados en los considerandos que anteceden, lo resuelto por la jueza de grado y ordenarle que libre oficio al titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora a los efectos de que se inhiba de intervenir en la causa 14.149/2020”.