Dolli Irigoyen: ¿será la nueva mala de MasterChef Celebrity?

Espectaculos
Lectura

Hay chefs, hay cocineros... y está Dolli Irigoyen. Ella es la referente y maestra de cocina de muchas de las caras más conocidas de la televisión dedicadas a la

gastronomía. Ahora, Dolli formará parte, temporariamente, del jurado de MasterChef Celebrity(a las 22.30, por Telefe), en reemplazo de Germán Martitegui, que se contagió de coronavirus.

El más exigente de los jurados del reality de cocina dio positivo de covid y, por eso, no estará presente en varias de las grabaciones. Por su parte, Dolli ya pasó por el programa, hace un par de semanas, cuando fue invitada para brindar una clase magistral a los participantes. Todos debieron copiar (o intentar copiar, mejor dicho) su magnífico carpaccio.

La experiencia gastronómica de Irigoyen no es sólo preparando platos y dando clases, sino que, además, tiene su propio trayecto en los medios, con ciclos en distintas señales.

A Dolli le gusta aclarar, siempre que puede, un par de cosas. Primero, no quiere que la llamen "chef", prefiere que le digan cocinera. Y, segundo, que se sepa que Dolli no es una abreviatura, sino su nombre real: se llama Dolli Beatriz Irigoyen.

BANER MTV 1

Desde muy chica, en su casa familiar de la localidad bonaerense de General Las Heras, donde nació, estuvo rodeada de los sabores y aromas que preparaban su mamá y su abuela.

En esa cocina de campo se hacían conservas y se aprendía a hacer un plato desde cero, incluso matando al pollo justito antes de cocinarlo, por ejemplo.

De ahí, la habilidad innata de Dolli para elaborar casi cualquier plato, con delicadeza y agregándole siempre un toque original.

Germán Martitegui se hizo dos test de Covid-19: el primero dio negativo, el segundo dio positivo. Creyó que estaba insolado.

Germán Martitegui se hizo dos test de Covid-19: el primero dio negativo, el segundo dio positivo. Creyó que estaba insolado.

Antes de hacerse conocida como cocinera, Dolli fue maestra de escuela (de ahí su don para explicar las recetas con mucha paciencia y estilo didáctico) y comenzó vendiendo tortas. En los cumpleaños, una torta suya era más un regalo que una comida dulce.

Irigoyen llegó a la televisión cuando ya llevaba mucho tiempo dedicada a la gastronomía y dando clases de cocina. Su debut fue en Canal 7, y más tarde pasó a la señal de cable Utilísima, cuando los programas de cocina comenzaban a pisar fuerte.​

Con el tiempo, y con el furor por la gastronomía, sus recetas se popularizaron desde distintos ciclos del canal El Gourmet y su nombre se hizo conocido también fuera de la Argentina.

Durante varios años, Irigoyen también ofreció sus delicias en su restaurante, Espacio Dolli, en Barrio Norte, por donde pasaron muchos famosos.

En su extensa carrera culinaria, Dolli cocinó para Mercedes Sosa, Antonio Banderas, Joan Manuel Serrat y Julio Bocca, Maluma y Liza Minelli entre muchos otros, en la Argentina y en otros países. Pero ella admite que lo que más disfruta es hacerlo para sus amigos y su familia, en especial para sus nietos, a quienes también les enseña a cocinar.

Ganadora de muchos premios, uno de los reconocimientos más importantes para Dolli fue el de ser convocada para presidir, en dos ocasiones, el Bocuse d'Or (una suerte de juego olímpico culinarios de nivel internacional) y es miembro de la Academia Culinaria de Francia por su aporte a la gastronomía latinoamericana.

Narda Lepes, Dolli Irigoyen y Donato De Santis promueven la gastronomía en tiempos de pandemia.

Narda Lepes, Dolli Irigoyen y Donato De Santis promueven la gastronomía en tiempos de pandemia.

Con su estilo de tono sencillo y pausado, Dolli se impone por presencia y con la autoridad que le da su trayectoria.

Así, en la edición de MasterChef Celebrity en la que estuvo como invitada bastó con que le dijera a El Polaco "Bajate de la mesa", cuando vio al cantante sentado sobre la mesada, para que no volara ni una mosca en el estudio. El cantante no participa por ahora del certamen porque la semana pasada dio positivo de Covid-19. En su lugar, también esta semana, entra la actriz Natalie Pérez.

Sus participaciones se verán recién en dos semanas, que el reality tiene varias emisiones grabadas.

Volviendo a la nueva integrante del jurado, su prestigio trascendió fronteras y Dolli es invitada asiduamente a festivales de gastronomía por todo el mundo. Incluso, llegó a cocinar en un crucero en altamar junto a su amigo Osvaldo Gross, otro gran maestro de cocina.

La prestigiosa cocinera ya tiene experiencia como jurado. En 2018, junto a Christophe Krywonis y Mauricio Asta, estuvo en el programa Familias frente a frente: desafío en la cocina, otro reality de Telefe donde había que evaluar el desempeño culinario de los participantes.

Christophe Krywonis, Chino Leunis, Dolli Irigoyen y Mauricio Asta en el reality “Familias frente a frente: desafío en la cocina”, que iba por Telefe.

Christophe Krywonis, Chino Leunis, Dolli Irigoyen y Mauricio Asta en el reality “Familias frente a frente: desafío en la cocina”, que iba por Telefe.

Autora de varios libros, exigente, su cocina es famosa por la excelencia de la materia prima que utiliza y por la perfección en sus presentaciones, con platos que recrean exquisitamente los sabores de cualquier lugar del mundo.

Ahora se suma al reality de Telefe, para ocupar el lugar que, por licencia médica, deja temporalmente Germán Martitegui, el nuevo villano de la televisión. ¿Ella será la nueva mala de MasterChef Celebrity? Si es así, tendrá que apelar a la composición actoral.

SL