Murió Spencer Davis, uno de los grandes próceres del rock británico

Espectaculos
Lectura

El músico gales Spencer Davis, uno de los pioneros del rock británico y creador de clásicos como Keep on Running y Gimme Some Lovin' murió este martes 20 de octubre, a los 81

años y víctima de una neumonía, en un hospital de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, según informaron hoy sus allegados.

Su agente de prensa Bob Birk explicó a la prensa que Davis había sido internado en la institución una semana atrás debido a un cuadro de neumonía.

Spencer Davis fue un pionero del rhythm 'n' blues británico, ya que desde joven mostró que sus primeras referencias musicales eran el skiffle, jazz y blues, los géneros más grandes de la música popular en la década de 1960.

Sus influencias incluyeron a Big Bill Broonzy, Huddy Ledbetter, Buddy Holly, Davey Graham, John Martyn, Alexis Kornet y Long John Baldry, entre otros.

BANER MTV 1
La formación del Spencer Davis Group, poco antes de la partida de Steve Winwood y Muff Winwood de pie, y Spencer Davis sentado. /Foto AP

La formación del Spencer Davis Group, poco antes de la partida de Steve Winwood y Muff Winwood de pie, y Spencer Davis sentado. /Foto AP

A los 16 años, Spencer se colgó una guitarra eléctrica y procuró salir de Gales rumbo a Londres lo antes posible; una vez en la capital inglesa, junto a Bill Perkes formó un grupo de skiffle llamado The Saints. Perkes no era ni más ni otro que quien luego se convertiría en Bill Wyman, el "futuro" bajista de The Rolling Stones.

Radicado en Birmingham, Davis en 1963 fue a ver Muff Woody, una banda de jazz tradicional integrada por Muff y Steve Winwood, quien por entonces, con sólo quince años, ya estaba en la mira de varios por sus habilidades musicales.

Davis persuadió a Winwood de unirse a una banda junto al baterista Pete York y así nació el Spencer Davis Group, que dio sus primeros pasos con la interpretación de covers de blues que llamaron la atención de toda la movida de jóvenes rockeros ingleses.

Esos shows afianzaron la formación que tenía a Davis en voz y guitarra, Steve Winwood en teclados y voz, Muff Winwood en bajo y Peter York en batería. En1964, tras firmar con el sello Fontana Records, el grupo publicó diversos singles como Dimples, una versión de John Lee Hooker, I Can't Stand It, Every Little Bit Hurts -adaptación de la cantante de soul Brenda Holloway- y Strong Love.

Si bien los lados A no eran de autoría propia, sí lo era la mayoría de los lados B, como Sittin' And Thinkin' o It Hurts Me So, canciones que luego serían parte de su LP debut, ?Their First LP (1965), publicado en el mes de julio del año 1965.

Keep On Running, un hitazo escrito por Jackie Edwards y producido por Chris Blackwell (quien era también productor de Edwards) los llevó al número uno en las listas inglesas en noviembre del año 1965.

En marzo del siguiente año publicaron Somebody Help Me, otro single escrito por Edwards, con el que volvieron a alcanzar lo más alto en el Reino Unido. Un mes antes apareció el segundo LP, The Second Album (1966).

Lo más significativo de la banda, liderada por Steve a pesar de llevar el nombre de Spencer Davis, eran sus enérgicas interpretaciones de temas de música negra y sus subgeneros: blues, R&B o soul.

El primer single que ocupó una cara A y fue firmado por un integrante del grupo fue When I Come Home, escrito entre Winwood y Jackie Edwards. La canción apareció a la venta en septiembre de 1966, el mismo mes en el que publicaron su tercer LP, Autumn 66. En noviembre de 1966 editaron Gimme Some Lovin', escrito por los hermanos Winwood y Davis, que llegó al número dos en Inglaterra.

Gimme Some Lovin' (1967) fue un LP publicado en los Estados Unidos, al igual que I'm A Man (1967). Pero en el proceso, tras grabar en enero de 1967 el single que le daba nombre a este larga duración, Winwood dejó el grupo para crear Traffic junto a Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason.

Spencer Davis continuó la trayectoria del grupo con la incorporación de Phil Sawyer y Eddie Hardin, junto a quienes compuso Time Seller? y ?Mr. Second Class?, su última entrada en listas británicas.

Tras la falta de éxito de los LPs With Their New Face On (1968), Letters From Edith (1969) y Heavies (1969), y de los singles After Tea y Short Change, el Spencer Davis Group dejó de existir. Luego de abandonar los escenarios, Davis se mudó a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en compañías discográficas, hasta que en los en 2006 retornó a la ruta, junto a Eddie Harding, con quien continuó en carrera hasta 2015.

Fuente: Télam

E.S.