Sangrienta represión a protestas contra la brutalidad policial en Nigeria: toque de queda, disparos y fuertes acusaciones

Internacionales
Lectura

Nigeria vivió este martes la jornada más sangrienta en la ola de protestas sociales contra la brutalidad policial. Testigos aseguran que las fuerzas de seguridad dispersaron a balazos a

manifestantes que se expresaron en las calles a pesar del toque de queda imperante en Lagos. Y Amnistía Internacional indicó que hay "evidencia creíble pero perturbadora" sobre el asesinato de decenas de personas.

Existe "evidencia creíble pero perturbadora" de que las fuerzas de seguridad acribillaron a manifestantes que reclaman contra la brutalidad policial en la Lagos, indicó Amnistía Internacional.

"Mientras continuamos investigando los asesinatos, Amnistía Internacional quisiera recordarles a las autoridades que, de acuerdo con las leyes internacionales, las fuerzas de seguridad únicamente pueden recurrir al uso letal de la fuerza cuando sea inevitable a fin de protegerse de una amenaza inminente de muerte o lesión grave", tuiteó el organismo.

El pronunciamiento de Amnistía Internacional llegó luego de que un millar de personas salieran este martes a las calles de la capital nigeriana, a pesar del toque de queda de 24 horas decretado por Babajide Sanwo-Olu, el gobernador de la megalópolis de 20 millones de habitantes.

En las redes sociales se multiplicaron los videos y las fotos de las protestas. En los registros se escuchan disparos y se ve a manifestantes suplicar atención médica a los heridos.

El comisionado para la información de Lagos, Gbenga Omotoso, se limitó a señalar en un comunicado que "han surgido reportes de disparos en la Plaza Lekki Toll luego del toque de queda por 24 horas impuesto en Lagos".

"El gobierno estatal ordenó una investigación del incidente'', añadió.

This is the toughest night of our lives as forces beyond our direct control have moved to make dark notes in our history, but we will face it and come out stronger.

I've just concluded visits to hospitals with victims of this unfortunate shooting incident at Lekki . pic.twitter.com/r5idAn9Pxw

— Babajide Sanwo-Olu (@jidesanwoolu) October 21, 2020

En un reporte nocturno, el gobernador de la capital nigeriana informó que 25 personas resultaron heridas y estaban siendo tratadas en tres hospitales de la capital.

Sin embargo, testigos señalan que hubo una decena de muertos. El medio local "Punch" habló de un "Martes Negro", con al menos 43 manifestantes y seis agentes de policía muertos a lo largo del martes (29 fallecidos en Lagos y 17 murieron en la ciudad de Mushin).

#EndSARS, el lema con que las protestas se viralizaron en las redes sociales, es una petición que llevaba haciéndose desde hacía varios años en el país para eliminar la Unidad Especial Antirrobo, un escuadrón creado en 1992 y sobre el cual recaían numerosas acusaciones de torturas, muertes y tratamiento deshumano.

El reclamo cobró mayor fuerza después de que saliese a la luz el video del asesinato policial de un joven en una comisaría de la zona del delta del Níger (sureste), crimen que la Policía niega que sea real.

Ni siquiera la disolución de la SARS, anunciada el 11 de octubre, logró detener el descontento social, que se convirtió rápidamente en protestas contra la presidencia de Muhammadu Buhari.

Odion Ighalo, delantero de Manchester United, se sumó a las protestas contra el gobierno por la represión a las protestas en Nigeria. Foto AP

Odion Ighalo, delantero de Manchester United, se sumó a las protestas contra el gobierno por la represión a las protestas en Nigeria. Foto AP

El movimiento alcanzó una gran repercusión global, e incluso personalidades como el rapero estadounidense Kanye West o el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, enviaron mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Este martes se sumó Odion Ighalo, futbolista nigeriano de Manchester United. "Estoy muy triste, no sé ni por dónde empezar... No soy de hablar de política, pero no puedo seguir callado", dijo Ighalo, después del partido que su equipo le ganó a PSG en la Champions League.

"El gobierno es una vergüenza en todo el mundo, por matar a sus propios ciudadanos, por mandar a las fuerzas militares a las calles, por matar a manifestantes que protestan por sus derechos", agregó el delantero, de 31 años, que jugó contra la Argentina en el Mundial de Rusia 2018. 

En tanto, el gobernador Sanwo-Olu --pertenece al "Congreso de Todos los Progresistas", el mismo partido que el presidente nigeriano-- aseguró que hay "criminales" que se están escondiendo bajo el paraguas de las protestas para crear el caos.

Pray for NIGERIA??✊? pic.twitter.com/V7i4Ngs9qd

— Odion Jude Ighalo (@ighalojude) October 20, 2020

"He observado con conmoción cómo lo que empezó como una protesta #EndSARS pacífica ha degenerado en un monstruo que está amenazando el bienestar de nuestra sociedad", afirmó el gobernador, en un mensaje difundido este martes al mediodía para anunciar el toque de queda.

Ya por la noche, Sanwo-Olu volvió a expresarse en las redes sociales, donde se mostró recorriendo hospitales de la capital y reiteró sus acusaciones contra infiltrados.

"Esta es la noche más difícil de nuestras vidas", dijo el mandatario. Aseguró que enfrentarán a estas "fuerzas que escapan a nuestro control directo" y que "saldremos más fuertes".

También prometió llegar "a la raíz de este desafortunado incidente" y "estabilizar todas las operaciones de seguridad para proteger la vida de nuestros residentes".

Con información de DPA, AP y AFP