Fabiana Cantilo: "Si me estuviera drogando ya me hubiese muerto"

Espectaculos
Lectura

Va y viene de la cocina al living con la cámara encendida. Fabiana Cantilo (61) cambia varias veces el lugar de la nota hasta encontrar la mejor luz de

ambiente. “Ya no tengo quince, mirá lo que es mi pelo, me acabo de meter en la pileta”, dispara al otro lado de la pantalla, la voz femenina emblema del rock nacional mientras cierra las puertas para evitar ruidos mientras dure la comunicación con Clarín.

“Como buen músico, necesito silencio. Dos sonidos a la vez no puedo”, explica quien va camino a su segundo concierto de streaming, esta vez en formato dúo con el guitarrista Darío Casciaro, el próximo jueves 22 de octubre a las 21 horas.

“Será en dúo como lo hicimos con Mariana Pellegrino durante los dos años que estuvimos de gira, con dos guitarras y un bombo. Aunque ahora con videos y además del bombo, vamos a tocar todo tipo de guitarras”, promete sobre Ya sé qué hacer con mi voz, una cita virtual “a puertas cerradas” con sede en el Teatro Premier.

El streaming de Fabiana Cantilo será en formato íntimo, grabado en dúo con Daría Casciaro, desde un Teatro Premier a puertas cerradas. /Foto Bárbara Márquez

El streaming de Fabiana Cantilo será en formato íntimo, grabado en dúo con Daría Casciaro, desde un Teatro Premier a puertas cerradas. /Foto Bárbara Márquez

BANER MTV 1

“¡Va a haber sorpresas visuales! Es algo bastante novedoso. Hice una escenografía que tiene que ver con la parte de las butacas. Invité también a Betania Díaz, una compañera que tengo de mi grupo de mujeres contra el abuso que es una folclorista increíble, y a un jovencito colombiano muy amoroso que hace joyería celta”, anticipa.

Sin repetirse, el repertorio de Cantilo será “algo distinto a lo que venía haciendo”. Transmitido vía Passline live, jugará con el folclore, un par de tangos y algunos infaltables de Cuna de piedra, su más reciente álbum. “Hay un montón de gente que lo hace grabado y miente diciendo que es en vivo. Yo no. Todos los que hice me los comí en vivo y ahora que es grabado lo quiero decir porque no me gusta mentir, odio a la gente que miente. No importa quienes son los demás, no voy a mandarlos al frente porque además son muy buenos artistas. Esta vez fue el productor el que quiso hacerlo así, pero si no hubiese sido así, okey, vamos porque es lo que hay. Pero me gusta que sea grabado. Si no es demasiado, ya, para los nervios. Porque no es un show normal”.

-¿Te da otra seguridad qué?e sea grabado?

-Sí. Es que si pasa algo: es como ir a la televisión, como una sesión de grabación de un disco. Vas re relajada porque sabés que podes hacerlo ochenta veces; en cambio, si no hay otro nervio, que a mí medio me tiene las pelotas... Igual me lo banco, porque tengo mucha cancha y si me caigo, me caigo. Lo que pasa es que con público es otra cosa, porque hay más onda. Igual, está todo bien, lo importante es que hay trabajo. Hoy estoy en una casa hermosa que alquilo y me encanta la soledad. Generalmente tengo muchas cosas para hacer. Además, soy escultora y pintora; entonces, el tiempo pasó y no me di cuenta. Tengo un jardincito, vivo en un lugar con casas no con edificios y me gusta la naturaleza. No necesariamente todos tenemos que estar aplastados acá, centralizando el poder en Buenos Aires. Yo he tratado de irme a vivir afuera pero no me dio el dinero. Ahora ya no puedo, porque no tengo plata.

https://youtu.be/eGaengI-n-w

-Siempre dijiste que te costó ahorrar porque no cuidabas la plata. ¿La pandemia te agarró ajustada?

-Sí, pero bien. Me banco, alquilo esta casa y me da para comer. No me da para shopping pero estoy muy bien; no me importa, con SADAIC/ AADI, que cobrás con esta larga carrera cada cuatro meses, y ahora además con la pandemia como no hay laburo tampoco te obligan a pagar el alquiler. ¿Qué, me van a venir a sacar?. No tengo capital. Me lo gasté en la última recaída de internación en el 2005. Me gasté los 60 mil dólares en dos años, y ahí vendí el departamento. Fui una estúpida. Ahí fue cuando me quise ir a vivir a Córdoba, pero bueno, me equivoqué. Ahora no hago delirios. Antes viajaba, invitaba a mis amigos a comer... Despilfarraba como loca. Hoy no estoy pendiente del dinero.

-¿De qué estás pendiente?

- Estoy como en otra cosa... Ayudando mucha gente, a que no se muera a todos niveles. Hago mucho servicio. Estoy en grupos de autoayuda, ponele. Esos grupos mundiales para no drogarse, muy famosos, son grupos que son para toda la vida. No importa si estás rehabilitado; son para siempre porque hacen muy bien. Ayudo a gente que está más atrás que yo, y a mí me ayudan otros. Es lo mejor que me pasó en la vida, es el único lugar donde hay libertad y somos todos iguales, porque no hay apellidos: somos todos anónimos. Además, ya empecé a laburar, así que estoy con ensayos y streamings y todo lo que implica el trabajo de músico.

-¿Creés que las nuevas generaciones de artistas mujeres del rock tienen el camino un poco más allanado qué?e como lo tuviste vos?

-Supongo que sí, no sé. No salgo mucho yo. Hace ocho años que junto este tiempo limpia, y no salgo. No miro nada, estoy como en una burbuja. No tengo ni idea. Espero que sí, que les cueste menos y que no haya tanto machismo. Tampoco estoy mirando las novedades que salen. No me gusta el reggaeton. Nunca hice cosas que no me gustaban por dinero. Cada uno hace lo que quiere. Yo no quiero criticar a nadie, digo que estoy medio hinchada las pelotas del reggaeton... Sí me gustan, por ejemplo, Marilina Bertoldi y Eruca Sativa. Tienen cosas interesantes y son amigas.

Fabi Cantilo dice que no vivió el machismo de sus colegas, pero sí el de otros a los que ya hizo "mierda". /Foto Bárbara Márquez

Fabi Cantilo dice que no vivió el machismo de sus colegas, pero sí el de otros a los que ya hizo "mierda". /Foto Bárbara Márquez

-En una entrevista dijiste que los machistas no son los mujeriegos sino “los que te dan con un caño por ser mujer“. ¿Te has cruzado con muchos?

-No viví el machismo de mis colegas, viví el machismo de otros que ya los hice mierda igual. Ya los mandé al frente, y no quiero mandar más al frente a nadie. Si querés vibrar alto, no podes estar criticando gente en las redes, dar nombres y todo eso. Por más que sea un hijo de puta. Entonces ahí es donde yo trabajo esta parte de la no venganza, porque lo puedo hacer mierda si quiero, pero no lo voy a hacer. Les dan bronca las mujeres talentosas, incluso a las mujeres. No podés ser linda y talentosa. No puede ser todo junto.

-¿Autoproducirte el último disco tuvo que ver con dejar de lado una mirada machista?

-No, tuvo que ver con mi autoestima baja. Por ejemplo, Celeste Carballo nunca tuvo el autoestima baja; Sandra Mihanovich tampoco. Fue gente que conocí al toque que empecé a ser conocida. Como yo sí tenía el autoestima baja dejé que me produjera gente que admiraba, pero ahora, después del último álbum que hice con Lisandro Aristimuño, terminé de aprender y darme cuenta de que lo podía producir yo. Me di cuenta de que no me iban a entender y me cansé. Lo podría haber hecho antes, pero tiene que ver conmigo. Con mi autoestima.

-¿A tus 61, la pandemia te puso en un lugar más vulnerable?

-¡Para nada! Me cuido un montón. Yo no sería población de riesgo, porque me cuido y hace mucho que estoy muy sana. Tomo ácido ascórbico, que es una vitamina C y plata coloidal. Hay un montón de cosas que inmunizan, que por supuesto no lo expandieron a esto anda a saber por qué. No voy a entrar en la explicación porque no tengo ganas de que me vengan a buscar, me maten y me metan presa. Pero mi visión de esto es que si desde la OMS hubiesen explicado bien el protocolo al principio, no hubiera habido tantas muertes. No hablo de este país, sino en general. Si a la población le hubiesen dicho que se tome la vitamina C reloaded... Cosas que la gente no sabe. Yo estaba enojada con eso, pero ahora tengo mi maestra espiritual que me dijo que no mire más los noticieros ni cosas de mierda. Lo que quieren generar es miedo y el miedo baja las defensas. Te baja las defensas el solo hecho de estar angustiado. Por ahí soy mucho más viva que la gente que "no es de riesgo".

-También fuiste población de “otros riesgos”, durante los años que luchaste con tu adicción a las drogas.

-En los '80 todo el mundo se drogaba y yo pude salir porque tuve ganas, soy la única que lo dice. Hoy me siento muy bien gracias a Dios. Si me estuviera drogando ya me hubiese muerto.

-Dijiste que este parate mundial también trajo cosas positivas.

-Yo creo que es un cambio planetario esto; no lo pueden evitar. Es un cambio que va a suceder les guste o no y la tierra va a vibrar hacia otro lugar y los que no vibren alto no sé qué va a pasar. Yo estoy meditando y haciendo un montón de ejercicios y tratando de ser buena persona. Hacer todo lo que hay que hacer que yo estudié y entendí, para justamente vibrar alto. Tengo fe, aunque a veces la pierdo.

-¿Pensás que este cimbronazo podría llegar a cerrar grietas políticas?

-En definitiva va a ser algo de luz, pero los que tengan malas intenciones pienso que van a volar. Eso es lo que me mantiene contenta: la gente mal intencionada, la gente que no entiende, la gente oscura no sé dónde va a estar. Con la gente que hacemos meditación, que no nos drogamos, que hacemos el bien, que hacemos servicio y trabajamos para estar en un mundo mejor... Yo tengo fe que vamos a ser todos así y que los demás van a vivir como en otro plano. Pero no es muy fácil explicarlo. No tiene nada que ver con la política. La política hasta ahora ha sembrado odio, de todos los lados desde los que se la vea, acá y en todo el mundo. Lo único que hay son guerras, trata de niños, trata de mujeres, horrores y horrores.

-Cumpliste años días antes que se decretara la cuarentena. ¿Festejaste?

-No hago fiesta de cumpleaños, nunca hice. El año pasado lo pasé en el campo de mi abuela, con amigos. Las fiestas de cumpleaños son lo peor. Como no tengo plata, la tengo que hacer en mi casa, y cuando estoy con toda la gente digo: “¿Por qué?" Me quiero ir. ¡Soy muy fóbica!

Fabiana Cantilo presenta su concierto online "Ya sé qué hacer con mi voz!, el próximo jueves 22 de octubre, a las 21, desde el Teatro Premier. Entradas desde $400, a través de Passline.com

E.S.