Un miembro de La Cámpora al frente del Consejo Federal de Inversiones

Economia
Lectura

El último 13 de octubre falleció Juan José Ciácera, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo que se ocupa de las inversiones en provincias, está integrado por

los gobernadores y tiene una nada despreciable caja de $ 9.000 millones anuales. Ciácera fue titular de la entidad durante 33 años. Era ingeniero químico con partida de nacimiento en Mendoza. Y llegó al CFI en 1987 tras un acuerdo entre el alfonsinismo y el peronismo, como era de estilo en los primeros años de la democracia. La sucesión de Ciácera desató una tormenta política en la sombras. La Cámpora, tan atenta a esos organismos con poder y dinero, logró imponer a Ignacio Lamothe a quien confirmó la asamblea de gobernadores el viernes al mediodía. Lo curioso es que esa asamblea fue presidida por Jorge Ibañez, ministro de Economía de Formosa y uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador Gildo Insfrán. Cuentan quienes lo conocen bien a Insfran, que son muy pocos, que el gobernador, veterinario de profesión y de buena relación con Cristina Kirchner, no simpatiza con los jóvenes de La Cámpora, pero al final cedió y se optó por Lamothe.

A Daniel Funes de Rioja, vice la UIA y titular de la Copal que aglutina a los industriales de la alimentación, le toca esta semana exponer en el B-20, la rama del sector privado del G-20. Advierte que los empresarios de esta región harán hincapié en la necesidad de recuperación, generación de empleo y políticas educativas en un contexto de crisis económica y tensión social. Las cifras de América Latina son desalentadoras con un caída de 9,5% en el PBI-en el caso argentino llegaría al 12%-, 300 millones de desempleados, 53,1% de trabajo informal y 2,7 millones de empresas menos. El B-20 genera recomendaciones que luego suelen ser tomadas por los líderes políticos. Entre ellas, contratos de emergencia para que los jóvenes ingresen al mercado de trabajo.

Después del almuerzo con Alberto Fernández y los ministros Guzmán y De Pedro, Paolo Rocca que asistió junto a Luis Betnaza al convite en Olivos, participó de un acto de reconocimiento a estudiantes en la escuela Roberto Rocca de Campana. Allí se otorgaron becas a secundarios y universitarios de carreras de Ingeniería y Geociencias, como parte de un programa contempló este año una inversión de $67 millones de pesos. Fueron 1.250 becas para estudiantes de 17 comunidades de 8 provincias. En su mensaje, Rocca pareció no hablarles solo a los estudiantes: “Techint se ha construido en la visión de que reconoce el esfuerzo individual y la capacidad de desarrollar los talentos. Cada uno de nosotros tiene su talento, el tema es identificarlo, entenderlo, cualquiera que sea, en la mecánica, en la matemática, la música, el diseño, la ingeniería. Esto es lo que da sentido a la vida. Es una característica fundacional de la Organización Techint y viene de la cultura y de la visión que tuvo mi abuelo cuando creó la empresa”, dijo.

Bridge To Asia (BTA) es la primer agencia especializada en marketing digital que se propuso promocionar en las redes chinas en una primera etapa. Empezaron con productos de Argentina en las redes sociales. El primer caso fue el de la carne vacuna en Alibabá, que es Ebay o Mercado Libre de China. Siguieron con el langostino y los vinos. BTA está conformada por un equipo de especialistas en marketing digital y comunicación. La fundaron Agustín Giménez, Manuel Fernández, Carlos González Prieto y Gonzalo Fernández Arocena y cerraron un acuerdo con la agencia China (Digiant) con oficinas y base de operaciones en Beiging.

BANER MTV 1

Con una inversión de US$ 7 millones, Keclon, una empresa biotecnológica fundada por investigadores del Conicet, comenzó a montar su planta industrial ubicada en San Lorenzo, Santa Fe. Son expertos en en tecnología aplicada de alto valor agregado para el desarrollo de enzimas industriales. Esos procesos se han dado en llamar “química verde”. La firma ya es un referente regional para abastecer de manera sustentable a distintas industrias. El mercado de enzimas industriales globalmente representa US$ 5 mil millones y se expande al 6% anual en industrias como la alimenticia, agroquímica, alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras. Keclon contará con una capacidad de 65.000 litros de fermentación expandible a 200.000. Las enzimas reducen el impacto ambiental de los procesos industriales ya que son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua . Entre quienes les aportaron capital titilan Ganagrin y Molinos Agro, AxVentures-Pymar Fund de Banco Santander. Y en la última ronda de capital se incorporó como socio a Puerto Asís Investments, cuya CEO es Karina Román, de la firma de logística que lleva su apellido.

Mirá también
Hora de un nuevo federalismo fiscal