Alta, media o baja: cómo se dividen las clases sociales en Argentina

Sociedad
Lectura

Hace unos años un aviso de una automotriz alemana apelaba a la frase “ser, no parecer”. En la Argentina, mucha gente cree pertenecer a un cierto nivel socioeconómico, pero, en realidad,

según sus ingresos, está un escalón por debajo. Parece, pero no lo es.

Pero antes de seguir, hay que saber de dónde provienen los datos. El economista Martín Tetaz aclara que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “mide la clase baja con la línea de pobreza, que marca el límite con la clase media, pero no determina una clase social”.

En el imaginario colectivo, aún vivimos en un país donde la mayoría pertenece a la clase media. Pero la realidad de las clases sociales en la Argentina cambió, y bastante. Y las clases baja, media y alta son tres estructuras fuertes en las que se divide la Argentina pero con muchos matices que antes no existían. 

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

BANER MTV 1

La clase baja en Argentina

Los que están más abajo de la pirámide de Nivel Socio Económico (NSE), ganan menos de la línea de pobreza. Como este dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que el INDEC realiza dos veces al año, se puede determinar con bastante precisión.

Para julio de este año, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo (matrimonio de unos 30 años con dos hijos de entre seis y nueve años) costaba $44.521. Esa era la línea de pobreza: por debajo había unos 5 millones de los 9,4 millones de hogares con ingresos. La pobreza abarca a la indigencia, que afecta a 948.000 hogares, el 10% más pobre.

La pobreza aumentó en los últimos años como consecuencia de una economía estancada y una inflación que, en 2019, superó el 50% anual. En el segundo semestre de ese año el INDEC estimó que un 35,5% de los argentinos eran pobres (8% indigentes).

Esos son los datos ciertos emanados de una institución. Pero como estamos pasando la crisis del Covid-19 en un país que ya arrastraba enormes problemas con el empleo, formal e informal, la percepción es que la clase baja se va extendiendo hacia el límite del 50 por ciento, integrando todos sus matices.

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

Lo cierto es que resulta difícil en este tiempo de la Argentina poder ver tan nítidamente todas las subdivisiones que ocurren en cada clase social por efectos de las continuas crisis económicas.

El ministro de Desarrollo Social del país, Daniel Arroyo, suele repetir lo afirmado en su libro “Las cuatro Argentinas” acerca de la pobreza estructural en nuestra tierra: “Son las personas que tienen piso de material, que no tienen lo mínimo para vivir, que sus abuelos y sus padres fueron pobres. Eso no existía antes en nuestro país. Y hoy son el 25 %. Es hasta gente que tiene trabajo y aún así es muy pobre. Y necesitamos mayores herramientas. Porque sabemos que si la economía empieza a crecer, empieza a volar, la pobreza bajará pero chocará con ese 25 por ciento. Llegará hasta ahí. Hasta la pobreza estructural”.

La clase media en Argentina

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

Con los datos del INDEC, a 2019, podría decirse que el 65% de los argentinos son “no-pobres”. Una cifra que contradice una percepción, recordada por especialistas como Guillermo Oliveto, de la Consultora W. De cada 100 argentinos, 72 se consideran a sí mismos de clase media. Pero, ¿cuál es la realidad?

La clase media abarcaría a los hogares que ganan entre $ 46.000 y $ 116.000 (unos cuatro millones). En la pirámide de NSE preparada por Oliveto a fines de 2018, distinguía entre clase media (17%), y media baja (28%). En total, el 45% de los argentinos. Este porcentaje coincide con el proyectado por el gobierno porteño para la Ciudad a fines de 2019: 46,4% por ciento son de clase media.

Durante los prósperos años del siglo XX, Argentina se convirtió en un país creciente a nivel mundial, destacándose por ser “un país de clase media”. Era una marca de orgullo, de argentinidad. Pero hoy cuesta ver como un país de clase media, como aquella Argentina de los 60 y los 70, a una nación que se ha acostumbrado a vivir con un nivel de pobreza que ya no baja del 35 por ciento. Y que crece muchas veces hasta límites desesperantes por los golpes inflacionarios.

La clase alta en Argentina

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

Cómo se dividen las clases sociales en Argentina.

En la pirámide de NSE elaborada por Guillermo Oliveto, la clase alta representa el 5% de la población. Es el famoso segmento ABC1, que también remite al 10% de mayores ingresos en la tabla del INDEC: familias que ganan entre $ 116.170 y $ 8.805.000 mensuales. Y que a su vez, también se subdividen entre sí por sus salarios y patrimonios.

La Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO) estimó, en 2017, que la clase alta también se redujo, aunque no tanto como la clase media. En siete años, dice SAIMO, la cúspide de la pirámide pasó del 7,7% al 5,5%. En la ciudad de Buenos Aires representaba el 12,8%, en el interior, el 5% y en el conurbano, el 3,5%.