Clan Atachahua: el increíble y millonario negocio narco contado por un arrepentido

Policiales
Lectura

Diego Xavier Guastini (45) conoció a Carlos Sein Atachahua Espinoza (51) en 2002. Tenía 28 años y manejaba una prometedora cueva en la City porteña. El peruano, por entonces de 33 años, se

convirtió en uno de sus mejores clientes, alguien que cada vez aparecía con más dinero para cambiar. En pocos años pasó de no tener auto propio a comprar propiedades y edificios de cocheras por cifras millonarias.

Juntos armaron cuatro sociedades y, según Guastini, lavaron 35 millones del tráfico de cocaína, droga que Atachahua traía desde Perú vía Chile y almacenaba en la provincia de Buenos Aires para mandarla luego a Europa.

Guastini no sólo lo ayudó a instalarse en el país con su familia cuando éste decidió emigrar definitivamente. Además creo una sociedad con su madre (OTBA S.A.) sólo para darle un empleo a Atachahua y su esposa y que tuvieran ingresos en blanco.

Pero en 2018 la relación se rompió. Quien había sido uno de sus principales clientes se fue a lavar dinero con un ex empleado suyo que había abierto su propio negocio.

BANER MTV 1

Todo coincidió con la exposición de Diego Guastini en los medios a partir de una causa de "mulas" de dinero, por la que en septiembre de 2019 terminó firmando un juicio abreviado por escasos tres años de prisión en suspenso. Tiempo antes su nombre había aparecido en los diarios porque fue la última persona que vio con vida al financista Hugo Diaz, desaparecido desde marzo de 2015.

La caída del clan narco peruano Carlos Sein Atachahua Espinoza. Oficinas allanadas en la City porteña.

La caída del clan narco peruano Carlos Sein Atachahua Espinoza. Oficinas allanadas en la City porteña.

En esa época de alejamiento y problemas con la Justicia Diego Guastini comenzó a declarar como arrepentido ante la Procunar y a pasar datos de Atachahua. Lo hizo tres veces, dos en octubre de 2018 y una en octubre de 2019, pocos dias antes de que mandaran un sicario a matarlo.

Ya antes le había dado información de él a la AFI de tal manera que, en el año 2018, las causas contra el peruano comenzaron a florecer por distintas jurisdicciones en base principalmente a anónimos.

El 28 de octubre de 2019 Guastini salió de su casa en Quilmes en su Audi rumbo a Capital y casi de inmediato un sicario lo interceptó y mató a balazos. Seguramente se llevó mucha información a la tumba. Pero lo que contó también fue mucho. Sobre todo de Carlos Sein Atachahua Espinoza.

Última reunión: "La última reunión que tuve con Atachahua fue a principios de 2018. Me dijo que estaba operando en Brasil con exportaciones de droga y que hasta principios del 2020 por cuestiones de un familiar de él que estaba detenido en Perú (el marido de su hermana mayor) no iba a operar. Ese familiar era un poco el personaje central de todo su movimiento de drogas desde Perú hacia Argentina. Había desmantelado parte de su logística, que la tenía en la zona de Pilar y estaba listo para operar en la zona de Pergamino".

El Audi A4 en el que se movilizaba el financista Diego Guastini, asesinado a metros de la Municipalidad de Quilmes.

El Audi A4 en el que se movilizaba el financista Diego Guastini, asesinado a metros de la Municipalidad de Quilmes.

Padre transportista: "Me contó que su padre había sido transportista de toda la vida, que en Perú cubrían varios sectores de la logística: transportaban combustible, tenían maquinaria pesada trabajando en la minería y en la obra pública y de las empresas. De los vehículos que llegaban a nuestro país sé que había dos empresas que las manejaba uno de los sobrinos de él, que las tenía legales, que les costaba mucho el tema de las habilitaciones de licencia".

Ruta larga y segura: "Reclutaban a una persona de confianza y le daban plata para que esa persona sea la titular del camión, para que compre el camión. Él decía que el vehículo que tenía que venir cargado, tenía que venir conducido por el dueño y me consta que los vehículos andaban por todos lados. Él me contaba que siempre trataban de evitar la frontera caliente de Salta, para que los vehículos no pasaran por la fosa y se los requisara. Me habló de una traída puntual, donde el camión arrancaba de Perú cargado e iba a Brasil. Trataba de que no ingresara por Salta, sino que ingresara por Chile. Lo mandaba a dar toda una vuelta. El decía que una traída para que sea prolija le demandaba 40 días. Y en 23 años no habia tenido una sola pérdida".

Mulas de dinero: "Carlos Atachahua Espinoza es uno de los clientes, tal vez el más importante con el cual yo operaba en la estructura que armé para contrabandear dinero desde distintos países de Europa. Lo conozco a mediados del año 2002, a través de una oficina de cambio de dinero de mi propiedad, situada en la calle Florida y Lavalle. Con el transcurrir de las operaciones fuimos tomando confianza y me planteó la necesidad de traer físicamente dinero que él percibía en Europa, motivo por el cual empiezo a analizar las diferentes alternativas y viabilidad. Bueno, en el primer viaje… voy yo junto con otras dos personas. El lugar de recepción, de cobro era Madrid".

La caída del clan narco peruano Carlos Sein Atachahua Espinoza. Su actual contador, al momento de ser detenido.

La caída del clan narco peruano Carlos Sein Atachahua Espinoza. Su actual contador, al momento de ser detenido.

Una nueva vida en Argentina: "A medida que fui relacionándome con Atachahua, en el año 2005, mantenemos una charla en el cual me manifiesta que la situación en Perú para él y para su familiar se estaba poniendo más complicada y que tenía planes de traer a toda su familia al país y de radicarse en Argentina. Me comienza a platear la necesidad de encarar algún tipo de negocio lícito que le permitiera a él acá estar tranquilo y tener un trabajo, entonces empezamos a analizar varias alternativas de inversión. Me pide que nos focalicemos en el negocio de los parking o playas de estacionamiento".

Mucho mucho dinero: "El origen de la plata, era la plata que yo traía de Europa en bolsos, en efectivo, que muchas veces, cuando él no estaba tan instalado, la guardaba yo. En la fecha en que salimos a hacer las compras de las propiedades, las de Atachahua rondaban los 5 y 6 millones de euros cada 90 días".

Estructura celular: "Espinoza es una persona muy cerrada, siempre se manejó con una conducta de células, donde cada uno éramos una partecita de la operatoria de él y no nos conocíamos con el resto de la gente y en eso la verdad que él era hermético totalmente. El siempre decía que una persona tiene que conocer el 20 % de la operación, que si sabía más del 20 era riesgoso. Incluso su mujer tenía que conocer el 20% de la operación". 

Blanqueo oficial. "La estrategia que él adopta es primero hacer un desembarco encubierto, detrás de sociedades. Empieza a darle un tratamiento contable, digamos amplio, en el cual se empieza a trabajar en todo un proceso de afectación de ir incorporando su patrimonio, lo que estaba oculto dentro de las sociedades en la mayor cantidad, o sea de la mayor cantidad y en el menor tiempo posible. De hecho cada vez que hubo un blanqueo, bueno… ustedes lo van a poder ver… blanqueó sumas importantísimas de dinero".

Los allanamientos en la City porteña sorprendieron en medio de un clima tenso en las "cuevas" del microcentro. Foto Germán García Adrasti

Los allanamientos en la City porteña sorprendieron en medio de un clima tenso en las "cuevas" del microcentro. Foto Germán García Adrasti

Visión empresarial: "La modalidad de tráfico... Cuando yo lo conozco en el año 2002, él me manifiesta de que desde hacía 13 años estaba trabajando en el país, que el negocio estaba cambiando y que había que corporativizarlo, que había que sacarlo de las villas. Entiendo que él tenía algo que ver con el tráfico de estupefacientes en la villa de Flores porque de hecho andaba mucho por esa zona y después por gente que yo fui conociendo más adelante me manifestaban de conocerlo por la actividad dentro de la villa”.

Camiones especiales. "Cuando yo lo conozco él era una persona muy muy modesta, se manejaba de una forma muy discreta, ni vehículo propio tenía. El traía entre 400 y 600. Nunca más y las dos modalidades de traída eran en el chasis, que ya lo fabricaban con la mercadería, con la droga, adentro de la tirantería. Se construía la carrocería y dentro de la parte de hierro iban todos los paquetes ordenaditos y lo inyectaban con esa…poliuretánica expandible para que no se viera, ni se moviera adentro del chasis y sino él siempre decía en la trompa". 

Made in Perú. "La producción, lo que él me contaba era que la familia de la mujer era de la zona productora propiamente dicha. De la localidad de Ayacucho. Que toda la familia de su mujer era del valle productor. Ellos trabajan todo en familia, el único que no era familia era yo. La familia de la mujer creo que estaba dentro del régimen de los productores que están censados y que podían ingresar a los valles. O sea, eso me consta porque me lo trasladaba él, de que bueno… él prácticamente es productor, o sea, arrancaba con un producto muy barato en la zona y toda la logística era propia".

El monto del lavado: "Yo creo que tiene que haber habido una operatoria de 30/35 millones de dólares en moneda. El todas las operaciones de dinero me hacía moverme físicamente a un lugar específico que es puntualmente un bar que hoy no está más, que estaba en Riobamba y Santa Fe, mano hacía el Alto Palermo, hacía la derecha. Nos encontrábamos en esa confitería. Y en un estacionamiento que está cruzando Santa Fe, sobre Riobamba para el otro lado, a él una persona de su confianza le preparaba un vehículo con un bolso con los dólares, con los euros o con la moneda, o con lo que fuéramos a cambiar. Yo cuando le tenía que entregar dinero, lo tenía que hacer en esa ubicación y cuando recibía dinero lo hacía en la misma ubicación".

GL