Colombia también supero el millón de casos de coronavirus

Internacionales
Lectura

Colombia superó la línea impactante del millón de casos de Covid-19, con 8.769 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 1.007.711 desde

que se detectó el primer caso el 6 de marzo, un pasajero proveniente de Italia.

De esta forma, Colombia es el octavo país del mundo en superar el millón de casos y aunque menos del 7 % continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

El número de muertes se elevó a 30.000, 198 de ellas consignadas en el último balance del ministerio de Salud, que según las autoridades no refleja el número de decesos ocurridos en esas 24 horas, sino que reactualiza datos de los últimos 10 días.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto, el peor mes de la pandemia en Colombia, que cerró con 615.168 infectados.

BANER MTV 1

Casos diarios​

En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5.000 infectados diarios, aunque los casos activos sí que lo han hecho y hoy son 68.008, equivalentes al 6,75 %.

Los pacientes recuperados suman 907.379, lo que representa el 90 % del total. El gobierno colombiano decretó un confinamiento nacional el 25 de marzo, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía, hasta apostar desde el 1 de septiembre por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de barbijos en lugares públicos.

Con 308.645 casos registrados en siete meses y medio de epidemia, Bogotá concentra un tercio del total de contagios y es la ciudad más castigada por el virus. El presidente Iván Duque asegura haber asignado recursos cercanos al 11% del PIB (unos 31.000 millones de dólares) para atender la emergencia Aun así, el desempleo urbano trepó en agosto hasta la cifra histórica de 19,6%, en medio de una lenta reactivación económica.

Fuente: ANSA

PB