Un año en Chile: de las violentas protestas al pacífico referéndum

Internacionales
Lectura

este domingo 25 de octubre el plebiscito constitucional tras un año de manifestaciones y protestas contra la legislación que se encuentra vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El estallido, que comenzó 18 de octubre de 2019 pasado y que tuvo una treintena de muertes, espera hoy su resolución pacífica, en el día en que el país supera el medio millón de casos de coronavirus.

Enfrentamientos violentos

La capital del país, Santiago de Chile, experimentó aquel 18 de octubre de 2019 violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por el aumento del precio del subte.

El presidente Sebastián Piñera declaró entonces el estado de emergencia en Santiago, asignando a un oficial militar la responsabilidad de la seguridad pública.

Un día después, miles de personas marcharon en Santiago contra la desigualdad, y se sucedieron nuevos enfrentamientos a pesar de la suspensión del aumento del subte. Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, miles de soldados fueron desplegados en las calles y se decretó un toque de queda nocturno en Santiago.

BANER MTV 1

"Chile se despierta"

Los disturbios y saqueos de Santiago continuaron y el estado de emergencia se extendió a varias regiones.

El presidente pidió "perdón" y anunció algunas reformas sociales, pero se produjo, sin embargo, una huelga general en la que millones de chilenos exigían "el regreso de los militares a sus cuarteles" y respuestas a la peor crisis social en 30 años.

chile protestas


El 25 de octubre de 2019, 1,2 millones de chilenos se manifestaron en Santiago. En los días siguientes se suspendió el toque de queda, se levantó el estado de emergencia y se sustituyó a un tercio de los ministros. Esto provocó que Chile tuviese que renunciar a la sede de la cumbre económica APEC, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, yla COP-25 sobre cambio climático.

En paralelo a la crisis social, el Banco Central inyectó, en dos ocasiones, miles de millones de dólares para detener la caída del peso.

Referéndum

protestas chile

El 15 de noviembre se dio un acuerdo histórico entre los partidos políticos prevé un referéndum para revisar la Constitución heredada de la dictadura, una de las principales demandas de los manifestantes.

La policía suspendió el uso de perdigones, que causaron cientos de lesiones oculares graves y el gobierno reiteró el llamado a la calma después de un recrudecimiento de la violencia.

Concesiones sociales

A principios de diciembre, el gobierno presenta un plan de 5.500 millones de dólares. El presidente anuncia una bonificación especial para 1,3 millones de familias. El Congreso apruebó un aumento de la pensión mínima de vejez.

El 13 de diciembre, la ONU denunció las "múltiples violaciones de derechos humanos" por parte de la policía chilena.En enero de 2020, el presidente anunció una reforma del sistema de salud, y luego una contribución del empleador a las cuotas de la pensión para la jubilación, que aun se discute en el Congreso.

Nuevo estallido

A fines de enero, los nuevos estallidos de violencia dejan cuatro muertos después de un período de calma, sumado a las manifestaciones que se llevaban a cabo los viernes en Santiago que a veces finalizaban en enfrentamientos. El 23 de febrero, en Viña del Mar (centro), se detectan nuevos disturbios y luego a principios de marzo en varias ciudades.

El presidente anuncia una reforma de la policía.

Referéndum, postergado por coronavirus

manifestaciones en chile

El 18 de marzo, Chile declaró el estado de desastre ante la pandemia de covid-19, lo que llevó a un paréntesis en la disputa.El referéndum, previsto para el 26 de abril, se aplazó al 25 de octubre.

En julio, los diputados adoptaron una reforma que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

El 28 de julio, el presidente hizo la quinta reestructuración de su gabinete.

Regreso a la calle

protestas en chile


Luego de un periodo de calma, Santiago comenzó a mediados de agosto un largo desconfinamiento, hasta finales de septiembre y las manifestaciones se reanudan.

El 2 de octubre, un chico de 16 años cayó de un puente tras ser empujado por un policía, quien se refirió al suceso como un "accidente" y actualmente está bajo arresto.El 18 de octubre, decenas de miles de chilenos se manifestaron en el primer aniversario de la protesta, un día marcado por enfrentamientos y la quema de dos iglesias.

Si el referéndum se aprueba

En caso de confirmarse la opción de la Convención Constitucional, sus integrantes serían elegidos en abril de 2021 y podría ponerse en vigencia hacia finales de mayo, fecha cercana a la que Chile desarrolla su precampaña para las primarias presidenciales, previstas para el 4 de julio.

Las elecciones para conocer al sucesor de Piñera serán el 21 de noviembre, al igual que al Parlamento, y en caso de segunda vuelta, se realizaría el 19 de diciembre.

CI / DS