Leopoldo López abandonó Venezuela: chavismo denuncia complicidad de España

Internacionales
Lectura
target="_blank" target="_blank" href="http://www.perfil.com/tags/leopoldo-lopez">líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo 25 de octubre luego de salir clandestinamente de su país en donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores de España confirmó la llegada de López al país y destacó que pudo reunirse con su familia que reside en Madrid: su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor y eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha) se negó a señalar desde qué país llegó su hijo. Sin embargo, el sábado había indicado ante la prensa que tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se refugió por 18 meses, salió de Venezuela de forma "clandestina" por la frontera con Colombia.

Madrid alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de forma encubierta de Venezuela, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Leopoldo López ha llegado hoy domingo a #Madrid y se ha reunido con su familia, tras permanecer como huésped en la residencia de la @EmbEspVenezuela en #Caracas desde el 30 de abril de 2019. La decisión de salir de la Embajada es personal y voluntaria.
? https://t.co/xBiqsVMqynpic.twitter.com/zcsdy6PF2x

BANER MTV 1— Exteriores (@MAECgob) October 25, 2020


La lucha continúa desde otro territorio

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio", publicó Leopoldo López en Twitter López el sábado por la noche.

El exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos

— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020

En 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un alzamiento frustrado del que participaron un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019, y que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. Madrid condenó que tras su salida haya sido detenido "personal laboral de su embajada" y hayan sufrido registros "domicilios de personal adscrito a la misma".

"Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela", tuiteó López.

Maduro, no controlas nada.

Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López.

Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción.

— Juan Guaidó (@jguaido) October 24, 2020

"Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López", publicó en Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

El exilio de López se produce a pocas semanas de las elecciones parlamentarias que serán el 6 de diciembre, que a pesar de ser impulsada por el oficialismo de Maduro fueron denunciadas por una treintena de partidos por "fraude". En tanto, Maduro "indultó" el pasado 1º de septiembre a un centenar de opositores, varios de ellos colaboradores de Guaidó.

Venezuela: Leopoldo López pudo salir de la embajada española y viajó a Colombia

"Él no huyó de la embajada de España, los huéspedes no huyen, te garantizo que al ser huésped el embajador de España lo acompañó hasta la puerta o hasta el carro que se lo llevó", dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente oficialista que rige al país, considerado el número dos del chavismo.

"Es muy cobarde, pero es un problema de la oposición", sostuvo Cabello tras participar en un simulacro este domingo previo a las votaciones legislativas en las que participa como candidato.

CI / DS