Gran Bretaña: espectacular operativo con helicópteros y lanchas contra polizontes nigerianos en la Isla de Wight

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Ni terroristas ni al comando del barco. Eran siete polizontes o migrantes ilegales el objetivo de una espectacular operación de las fuerzas especiales británicas de siete minutos esta madrugada, con helicópteros,

naves y militares fuertemente armados, para desalojarlos de un buque tanque, que debía llegar el domingo al puerto de Southampton. El petrolero, asaltado por las fuerzas especiales frente a la costa de la Isla de Wight, estuvo bajo el control del capitán del barco durante todo el incidente y él sabía de la existencia los polizones “desde hace algún tiempo”.

Las operaciones especiales de contraterrorismo son secretas y no pueden ser comentadas en Gran Bretaña.

Pero la policía británica de Hampshire dijo que está liderando una investigación sobre este incidente marítimo, que involucró a 16 miembros del Special Boat Service, comandos de las fuerzas especiales de la marina, que abordaron el barco para “retomar el control del petrolero.” Los siete polizontes han sido detenidos y la policía está hablando con los miembros de la tripulación para establecer “si fue un secuestro o las exactas circunstancias del incidente”.

Hasta ahora, y a pesar de los relatos de la tripulación, los siete polizontes han sido detenidos “por sospecha de tomar el control o intentar ejercer el control de un barco bajo amenazadas“. Ningún personal de la tripulación fue herido y todos están seguros, según la empresa Navios Tanker. Los polizontes hicieron solo amenazas verbales a la tripulación.

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El espectacular operativo fue ordenado por la ministra del interior británica, Priti Pastel y el secretario de defensa , Ben Wallace por “un supuesto terrorista secuestro en alta mar”, después de 10 horas de discusiones con los supuestos ”secuestradores”, que no eran otros que polizontes.

Patel lleva adelante una política hostil y confrontativa hacia la inmigración ilegal y los abogados defensores de los migrantes, a los que acusa de “izquierdistas” que “quieren hacer el bien”. Le valió una solicitada hoy de 3.000 magistrados, jueces de la suprema corte y el tribunal de apelaciones y abogados británicos denunciándola por ponerlos en peligro con sus declaraciones en su trabajo. Ha habido agresiones de grupos de ultraderecha contra los abogados.

¿Qué pasó?

El capitán de la Nave Andromeda, un barco de propiedad griega que enarbola la bandera liberiana, envió una señal de socorro de emergencia, a seis millas de la Isla de Wight, el domingo por la mañana, cuando los polizones se volvieron amenazadores. Fue después de que la tripulación les dijo que tendrían que informar a las autoridades de su presencia a bordo antes del desembarco.

Por precaución, el capitán y su tripulación se retiraron a una habitación segura, luego de que los siete polizones profirieran amenazas verbales. Ellos querían abandonar el barco cuando la tripulación trató de encerrarlos en una cabina, antes de atracar.

El capitán puso a toda la tripulación en la sala de control del petrolero, desde donde pudieron controlar el buque y comunicarse con las autoridades británicas, como medida de precaución. Pero se entiende que, en ningún momento, nadie resultó herido o agredido físicamente ni el capitán perdió el control del petrolero.

Una declaración emitida por Navios Tanker Management confirmó que “el capitán advirtió a las autoridades del Reino Unido que habían encontrado siete polizones a bordo, cuando el buque navegaba desde Lagos, Nigeria”. Se sabe que los polizones fueron descubiertos al principio del viaje del barco y no hubo problemas hasta que el barco se acercó a su destino.

Un portavoz dijo: “El capitán estaba preocupado por la seguridad de la tripulación debido al comportamiento cada vez más hostil de los polizones. Felizmente, ningún miembro de la tripulación resultó herido y todos están sanos y salvos ".

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Isla de Wight

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Infografía: Clarín

Richard Meade, editor de Lloyd's List, un diario marítimo, dijo que parecía haber una discrepancia entre el Ministerio de Defensa, diciendo que se trataba de un "presunto secuestro" y “las notificaciones informativas de los propietarios del barco y el registro de la bandera, que decían que los polizones eran nigerianos”. “Se pusieron un poco agresivos y, como medida de precaución, el capitán puso a su tripulación en la sala de control. Pero en todo momento, el capitán estuvo a cargo del buque ”, afirmó.

“Habían descubierto a los polizones en algún momento durante el viaje y resulta que los conocían desde hace algún tiempo”, dijo Meade.

Meade dijo que sería "sorprendente si el polizón promedio tuviera algún conocimiento de cómo operar un buque petrolero" y, “por lo tanto, probablemente no planeaba pilotar el buque en ningún momento”. "Estos barcos tienen 21 tripulantes a bordo por una buena razón. No se puede secuestrar un barco como ese sin conocimiento, a menos que obligue a la tripulación a operarlo a punta de pistola", dijo.

“Si no hubiera ninguna amenaza y los polizones no estuvieran armados [es difícil verlo como un presunto secuestro]. . . Todas las descripciones que recibo son amenazas verbales " explicó. El barco había tenido ayer una trayectoria errática.

El buque Andromeda en el puerto de Southampton. Foto Reuters

El buque Andromeda en el puerto de Southampton. Foto Reuters

Las directivas de la Organización Marítima Internacional sobre polizones establecen que los capitanes de buque deben hacer todo lo posible para establecer la identidad de los polizones, cuando ingresaron al buque y notificar su existencia, junto con los detalles pertinentes, a las autoridades públicas del primer puerto previsto de llamada. Esta información también debería facilitarse al propietario del buque, a las autoridades públicas del puerto de embarque, al Estado del pabellón y a los puertos de escala posteriores, si procede.

También se les dice a los capitanes que tomen las medidas adecuadas para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad generales de los polizones hasta la deportación.

El barco Andromeda salió de Lagos, Nigeria, el 6 de octubre, y no atracó en ningún puerto hasta Southampton.

Se detuvo en el fondeadero de Las Palmas en las Islas Canarias el 15 de octubre durante un día. Pasó un breve período esperando frente a la costa francesa, al sur de Saint-Nazaire el miércoles, antes de continuar hacia Southampton, según los datos de inteligencia de Lloyd's List.

Polizontes detenidos

Un comunicado de la policía el domingo por la noche había confirmado que habían recibido un informe por la mañana sobre "preocupaciones por la seguridad" de la tripulación y que se habían hecho "amenazas verbales". Pero la policía dijo que nadie había sido reportado como herido.El gobierno autorizó a las fuerzas especiales a que intervinieran a pedido de la policía.

Cuando faltaba una hora para finalizar su viaje de 20 días desde Nigeria, el capitán de la Nave Andromeda podía ver la costa inglesa. Se estaba preparando para navegar por las concurridas rutas de navegación de Solent para llegar a Southampton cuando los polizontes quisieron abandonar el barco para no ser detectados por las autoridades de migración.

Los polizones abordaron en Lagos, probablemente accediendo al barco a través del tronco del timón.

Aproximadamente a las 9 de la mañana del domingo, el capitán hizo una llamada de emergencia a las autoridades británicas. Meade explicó que las tensiones habían estallado cuando la tripulación intentó encerrar a los polizones en una cabina, después de decirles que seguirían el protocolo e informarían a las autoridades migratorias.

PB