Estados Unidos: como se temía y pese a lo que dice Donald Trump, aumentan las muertes diarias por coronavirus

Internacionales
Lectura

El número de muertes diarias por coronavirusva nuevamente en aumento en Estados Unidos, tal como temían los expertos de salud, y las infecciones incrementan en

prácticamente todos los estados, a pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump el fin de semana de que "estamos dando la vuelta, vamos muy bien''.

A poco más de una semana para las elecciones, el promedio de decesos diarios en todo el país es 10% mayor que el de las dos semanas previas, al pasar de 721 a casi 794 para el domingo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los contagios van en aumento en 47 estados y las muertes crecen en 34.

Los expertos habían advertido que era sólo cuestión de tiempo para que empezara a subir el total de decesos, dado el pronunciado aumento de casos en todo el país. Los fallecimientos constituyen un indicador tardío de la severidad de la crisis, ya que pasan algunas semanas entre la infección y la muerte.

Michael Osterholm, un experto en enfermedades infecciones de la Universidad de Minnesota que advirtió en el verano sobre un repunte hacia finales del año, dijo que lo que sucede actualmente es una combinación de tres factores: "fatiga pandémica'' entre las personas que están hartas del confinamiento y salen más de casa; "enojo pandémico'' entre aquellos que no creen que el flagelo sea una amenaza real; y las bajas temperaturas, que obligan a más estadounidenses a resguardarse en espacios cerrados, donde el virus puede propagarse con mayor facilidad.

BANER MTV 1

"Cuando se combinan esas tres cosas, no debe sorprender lo que estamos viendo'', declaró Osterholm.

Los datos

En total, Estados Unidos ha tenido más de 8,6 millones de infecciones confirmadas de coronavirus y más de 225.000 muertos, las cifras más altas de todo el mundo.

La cifra de muertes sigue estando por debajo de su récord de 2.200 por día alcanzado en abril. Aun así, los expertos temen que vendrá un invierno difícil, y un modelo ampliamente citado de la Universidad de Washington proyecta que el país alcanzará los 386.000 decesos antes del 1 de febrero. Es poco probable que exista una vacuna a disposición de la población general antes de mediados de 2021.

El promedio de casos nuevos diarios en los últimos siete días alcanzó un récord el domingo con 68.767, según la Universidad Johns Hopkins, comparado con el récord anterior de 67.293 a mediados de julio. Se registraron más de 80.000 infecciones en Estados Unidos tanto el viernes como el sábado, algo jamás visto, aunque también la cantidad de pruebas ha aumentado marcadamente durante el transcurso de la pandemia, por lo que las comparaciones podrían no ser totalmente análogas.

Se cree que la cifra real de casos es mucho mayor ya que muchas personas no se han sometido a pruebas diagnósticas y, según algunos estudios, hay personas que podrían tener el virus sin sentir síntomas.

En Wall Street, el precio de las acciones tuvo su peor jornada en más de un mes, en medio del repunte de casos y las crecientes dudas de que Washington inyecte más ayuda a la economía antes de las elecciones. El S&P 500 perdió 1,9% el lunes, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 2,3%.

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, las autoridades instruyeron a las personas a permanecer en casa por dos semanas e implementaron un toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana debido a que el repunte de contagios ha rebasado la capacidad de los hospitales. El estado adaptó parte del centro cívico de la ciudad para operar como hospital.

Las personas que violen el toque de queda están sujetas a multas de 500 dólares, aunque la medida no aplica para personas que vayan o regresen del trabajo o salgan de casa por motivos esenciales, como comprar comida o recibir atención médica.

Fuente: AP

PB