Victoria de Donald Trump a pocos días de las elecciones: confirman a la jueza que propuso para la Corte Suprema

Internacionales
Lectura

El Senado dominado por los republicanos confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema de Estados Unidos, una victoria para

el mandatario a ocho días de las elecciones en las que buscará la reelección.

El Senado votó por 52 voces a favor y 48 en contra, la nominación de la jueza Amy Coney Barrett, ajustándose a las líneas partidistas.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas.

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

BANER MTV 1

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La jueza conservadora Amy Coney Barrett fue confirmada por el Senado como nueva integrante de la Suprema Corte de Estados Unidos. . Foto: AFP

La jueza conservadora Amy Coney Barrett fue confirmada por el Senado como nueva integrante de la Suprema Corte de Estados Unidos. . Foto: AFP

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta la portación de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

El mes pasado, el candidato demócrata Joe Biden calificó como "abuso de poder" la polémica nominación de Barrett, pues se esperaba que tuviera lugar tras las presidenciales, ya que considera que la Administración Trump está pidiendo al Supremo que acabe con el 'Obamacare' en medio de la crisis del coronavirus.

El Partido Demócrata ha señalado durante las últimas semanas la "hipocresía" mostrada por los republicanos durante este caso, pues en el último año de la Presidencia de Barack Obama, en 2016, el Senado, de mayoría republicana, bloqueó el nombramiento de Merrick Garland para que ocupara la vacante surgida en la Corte tras la muerte de Antonin Scalia por ser año electoral.

Barrett, quien trabajó a las órdenes de Scalia, ha insistido durante la últimas semanas en las sesiones celebradas en el Senado en su independencia y ha intentado desvincularse de la figura de su mentor ultraconservador.

"Todo lo que ha dicho el juez Scalia no es necesariamente algo con lo que estaría de acuerdo o haría", dijo Barrett durante la tercera sesión celebrada el pasado 14 de octubre, después de que se declarara el día anterior como "no hostil" al 'Obamacare'.

Barrett es el tercer nombramiento de Trump, para la Suprema Corte. Desde Ronald Reagan (1981-1989), precisamente fue él quien nominó al juez Scalia en 1986, ningún inquilino de la Casa Blanca había propuesto a tantos nominados para el Alto Tribunal estadounidense.

Fuente: Agencias

GK