Elecciones en EE.UU.: impuestos de Trump y recuento de votos, los temas que esperan a Barrett en la Corte Suprema

Internacionales
Lectura

Los primeros votos de Amy Coney Barrett en la Corte Suprema podrían incluir dos grandes temas que afectan al hombre que la designó: Donald Trump, quien en una semana

se juega su reelección en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

El tribunal está analizando un alegato del presidente para evitar que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos. También está considerando apelaciones de la campaña de Trump y de los republicanos para acortar el plazo de recepción y recuento de votos en ausencia, en los estados disputados de Carolina del Norte y Pensilvania.

No es seguro que Barrett participe en ninguno de estos asuntos, pero tomará la decisión.

Barrett fue confirmada el lunes por el Senado en una votación virtual de línea de partido por 52-48. Se espera que empiece a trabajar como juez el martes después de tomar el segundo de los dos juramentos requeridos a los jueces por la ley federal. Ningún juez asumió el cargo tan cerca de una elección presidencial, ni enfrentó inmediatamente asuntos ligados tan directamente a la fortuna política y personal del presidente en ejercicio.

BANER MTV 1
Amy Barrett jura en la Casa Blanca. Foto: EFE

Amy Barrett jura en la Casa Blanca. Foto: EFE

A los 48 años, es la jueza más joven desde que Clarence Thomas se unió al tribunal a los 43 años, en 1991.

Otras cuestiones relacionadas con las elecciones están pendientes en el Tribunal Superior, que la próxima semana también escuchará una colisión de los derechos de los LGBTQ y las libertades religiosas. El destino de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (conocido como ObamaCare) está en la agenda del 10 de noviembre, y el propio Trump la semana pasada reiteró su oposición a la ley de la época del ex presidente demócrata. "Espero que le pongan fin", dijo en una entrevista con 60 Minutos de CBS News.

El viernes, Barrett, la opositora más abierta al derecho al aborto que se haya unido a la corte en décadas, también podría ser llamada a opinar sobre la prohibición del aborto a las 15 semanas, en Mississippi.

El estado apela los fallos de los tribunales inferiores que invalidan la prohibición. Los opositores al aborto en Pittsburgh también desafían la llamada zona de burbuja que impide a los manifestantes acercarse demasiado a las clínicas de aborto.

Barrett es la opositora más abierta al derecho al aborto que se haya unido a la corte en décadas. Foto: Bloomberg

Barrett es la opositora más abierta al derecho al aborto que se haya unido a la corte en décadas. Foto: Bloomberg

La Corte pospuso la actuación en ambos casos antes de que llegara Barrett, sin ofrecer ninguna explicación en el caso de Mississippi. Ordenó a Pittsburgh que presentara una respuesta a la apelación presentada por los manifestantes, que se llaman a sí mismos consejeros de la acera.

No está claro que el público sepa cómo votó Barrett en los dos casos de aborto porque la corte no suele hacer público el recuento de votos cuando está considerando la posibilidad de otorgar una revisión completa de los casos.

Barrett se negó a comprometerse con las demandas de los demócratas de que se apartara de cualquier caso sobre temas controvertidos, incluyendo una potencial disputa post electoral sobre los resultados presidenciales.

Barrett se une a la corte en un momento inusual. Los jueces se reúnen a distancia por teléfono debido a la pandemia del coronavirus, tanto para sus conferencias privadas como para las sesiones de debate público, al menos hasta fines de 2020. El público puede escuchar los argumentos a medida que tienen lugar, un cambio que también es resultado de la respuesta del tribunal a la pandemia.

Trump y Barrett en el Balcón Truman, de la Casa Blanca. Foto: AFP

Trump y Barrett en el Balcón Truman, de la Casa Blanca. Foto: AFP

Después de su primera conferencia privada con sus nuevos colegas el viernes, el lunes comienzan dos semanas de alegatos. En una institución que presta una estricta atención a la antigüedad, Barrett irá en último lugar en las sesiones privadas y públicas.

Al instalarse en su nueva oficina en el tribunal, a Barrett se le unirán cuatro asistentes legales, normalmente recién graduados de la escuela de leyes que tienen experiencia trabajando para jueces federales.

Cuando el tribunal vuelva a abrirse al público y los jueces regresen a la sala, se espera que Barrett asuma varias tareas reservadas al juez de menor rango del tribunal. Será miembro del comité que supervisa la cafetería pública del tribunal y la persona que toma notas y abre la puerta cuando viene alguien durante las conferencias privadas de los jueces.

El autor es periodista de Associated Press