Para ahorristas: paso a paso, cómo licitar el bono atado al dólar

Economia
Lectura

El Gobierno licita este martes un menú de títulos que incluyen un bono atado a la inflación. Para acceder a este título se debe ingresar a través del homebanking, en caso

de que el banco con el que se opera lo tenga ofrecido, o a través de sociedades de Bolsa.

Al tratarse de una licitación abierta, como todas las que llevó a cabo hasta ahora el Tesoro, pueden acceder tanto ahorristas como grandes inversores. Desde un mínimo equivalente a US$ 1 (que según el cierre del dólar de la Comunicación A 3500 del Banco Central del lunes es de $ 78,21), quienes deseen volcarse a este instrumento lo pueden hacer.

Características del bono

Se trata de un título con vencimiento en abril de 2022 que se suscribe en pesos pero que actualiza según sea la evolución durante estos 18 meses en el dólar oficial.

El ahorrista ingresa con pesos, se pasan a dólar al tipo de cambio oficial, sobre este monto en dólares recibe intereses en tres fechas diferentes (en pesos), y al vencimiento vuelve a recibir pesos, según el tipo de cambio oficial de esa fecha.

BANER MTV 1

Como es un título que vence el 29 de abril de 2022, las elecciones legislativas del año próximo quedarán en el medio de la vida de este bono. Pagará una tasa de interés de entre cero y 0,20% que surgirá de la licitación de este martes. Los intereses se pagarán en abril y octubre de 2021, y en abril de 2022.

Cómo suscribir

Los inversores minoristas pueden hacerlo a través de las plataformas de los bancos con los que operan, siempre y cuando estas entidades ofrezcan el bono “dollar linked”. Si no está la opción, se debe recurrir a una sociedad de Bolsa. La posibilidad de suscribir expira a las 15 de este martes 27 de octubre.

Se debe indicar el monto que se quiere licitar (en dólares, aunque se ingrese con pesos) y la tasa de interés que se espera recibir (entre cero y 0,20%).

El monto que se debitará de la cuenta en pesos será el equivalente a los dólares licitados.

En el llamado a licitación se anunció que el monto que busca el Gobierno es, con el título vinculado al dólar, unos US$ 1.000 millones ampliables, en caso de que haya demanda. A este se suman los otros cuatro instrumentos, que ajustan por CER (inflación) o por tasas de interés, con los que buscan hacerse de $ 60.000 millones.

Con todo esto, busca reducir la necesidad de asistencia desde el Banco Central, tras la mega emisión monetaria que se hizo para financiar las medidas de asistencia que se tomaron en medio de la propagación del coronavirus.

Con este instrumento, si bien el Gobierno busca descomprimir la presión en el contado con liquidación y en el dólar MEP, y captar recursos de grandes fondos, también es una opción para los ahorristas que buscan cubrirse ante una devaluación.

La dificultad que plantean analistas y también desde algunos bancos (por lo que se muestran reacios a ofrecer esta alternativa) es qué ocurrirá ante un eventual desdoblamiento del mercado de cambios.

La licitación de estos títulos se da tras la suba del dólar blue y de los dólares financieros en las últimas semanas, que generaron las medidas de reforzamiento del cepo cambiario anunciadas a mediados de septiembre.

El lunes, tras una suba inicial en el contado con liquidación (CCL) de hasta un 4%, hubo intervenciones oficiales con las que se terminó revirtiendo el alza: el CCL cerró un 2,2% abajo de su valor del viernes, en $ 165.

Luego de ese recorte, este martes opera al alza, con una suba de 2,2% hasta los $169.