El precio de la soja sigue subiendo en Chicago y perforó los 400 dólares al inicio de la jornada

Economia
Lectura

El valor de la soja perforó el techo de los 400 dólares por tonelada en el inicio de la jornada en el Mercado de Chicago, alcanzando el monto máximo desde el

14 de julio de 2016.

La Posición Noviembre aumentó 1,7 dólares por tonelada lo que ubica a la oleaginosa en 401 dólares por tonelada.

"El mercado se esta moviendo en un contexto de mucha expectativa por el apetito que ha estado mostrando China y una oferta que se ajusta en EE.UU., a lo que se suma una cuota de incertidumbre sobre el devenir productivo en Sudamérica, ante las marcadas demoras registradas en la siembra en Brasil", dijo el analista de mercados de Grassi, Ariel Tejera.

Como novedad, agregó, en el día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que la trilla en Estados Unidos habría alcanzado el 83%, dato que se ubicó ligeramente debajo de lo previsto, dando cuenta de un avance más lento al esperado, en la última semana.

BANER MTV 1
grafico

grafico

"También, hay que destacar la marcada apuesta alcista que están manteniendo los fondos especulativos. Hacia adelante, el foco permanecerá centrado en la posibilidad de que China sostenga el dinamismo de la demanda y en la evolución del clima en Brasil", dijo.

Los últimos registros de la cotización de la soja por encima de los 400 dólares fueron entre junio y julio de 2016. 

Según el analista Iván Barbero, la finalización de la trilla de soja en EE.UU. se está dando en un contexto en el que el mercado está proyectando un escenario ajustado a lo largo de la temporada 20/21.

Según publicó en su artículo en Clarín Rural, en efecto, repasando los números de USDA, las 7.9 millones de toneladas que por el momento se estiman como existencias finales resultan equivalentes a solamente 23 días de demanda total (esto comprende el consumo doméstico y la exportación, y está representado por la línea roja del eje derecho).

"Esto implica un escenario diametralmente opuesto a lo percibido en 18/19, cuando se ha registrado un escenario superabundante con inventarios que alcanzaban para 83 días en plena guerra comercial entre las dos principales potencias", dijo. 

Según recordó, para encontrar un año comercial con cuentas más incómodas debemos remontarnos a la campaña 15/16; en aquél momento los inventarios finales satisfacían 18 días de demanda.

El trigo también está en suba (1,93 dólares) en el mercado estadounidense y se consolida en los 229,74 dólares por tonelada. Mientras que el maíz subió 1,38 dólares y alcanzó los 165 dólares por tonelada.