Toma de tierras en Villa Mascardi: denuncian por sedición, traición a la Patria y asociación ilícita a mapuches y funcionarios

Sociedad
Lectura

La abogada que representa a los vecinos usurpados en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, Florencia Arrietto, presentó una denuncia penal ante el Tribunal Federal de la ciudad

por el delito de “sedición” contra los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes el pasado lunes 19 de octubre agredieron a la gobernadora Arabela Carreras con piedras e insultos en la ruta 40.

Además el abogado Nicolás Suárez Colman presentó otra denuncia en el mencionado juzgado contra la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, su segundo Luis Pilquiman y la misma lof, entre otras organizaciones mapuches, en este caso por “traición a la patria y asociación ilicita” “(Es un) claro y evidente acto de sedición en cuanto resulta una negación de la autoridad constituida provincial, un ataque a la investidura del ejecutivo Provincial y una rebelión contra el estado de Derecho y la Constitución, tanto Nacional como Provincial”, detalló Arrieta en su escrito.

“Mientras esto sucedía el propio auto de la gobernadora fue atacado con piedras, tal y como ambos hechos fueron registrados en videos que recorren las redes y noticieros de todo el país, en el que increíblemente se puede ver como el auto de la máxima autoridad provincial es atacado con piedras y la misma autoridad de gobierno es obligada a retirarse...”, detalla la abogada.

“Los hechos ilícitos denunciados, con la gravedad y carga sancionatoria que los mismo tienen, estuvo motivado, entre otros objetivos, en demostrar la negación del Estado Argentino, de la provincia de Río Negro, de la organización pública y en definitiva resulta un alzamiento contra la Constitución, al desconocer la autoridad provincial y asumir como única autoridad y ley las figuras mapuches del lonco y la machi”, subraya la profesional.

BANER MTV 1

Aquel día la gobernadora intentó mediar en el corte de la ruta 40 perpetrado por los mapuches quienes exigían que se retirara la policía provincial de un campo El Foyel donde se llevaba a cabo el desalojo de la comunidad Gallardo Calfú.

“Señora, tómeselas, este territorio es mapuche. ¿Quieren venir a matarnos? ¡No le tenemos miedo a los perros! ¡No, no, qué viene a hablar ahora! ¡Usted está loca! ¡Usted no es autoridad mía! ¡Mi machi y mi lonko son mi autoridad! ¡Nunca voy a creer en usted porque ustedes son winkas y yo soy mapuche y tengo sangre mapuche!”, le grita un militante de Mascardi. Segundos después el vehículo de Carreras fue apedreado.

Los agresores de la gobernadora de Río Negro, en pleno ataque.

Los agresores de la gobernadora de Río Negro, en pleno ataque.

Por su lado, Suárez Colman indica que existen fundamentos para entender que el accionar de los funcionarios, junto con el de los mapuches, son parte de una asociación ilícita. El abogado agrega a su documento fotografías en las que se observan a funcionarios del INAI entrando a la toma de Mascardi en vehículos propios y del instituto.

“Entre los delitos que se habrían cometido para alcanzar el objetivo de la conformación de la Nación Mapuche se encuentran los de amenazas, extorsión, amenazas, robo, hurto, usurpación, cortes de ruta, abuso de armas de fuego; destrucción de flora, fauna y edificios públicos. Todos estos hechos se dan no solo sobre propiedades privadas, sino también propiedades provinciales y federales de dominio público y privado del Estado. El número de procesos penales existentes en razón de estos hechos y con miras a la creación de la Nación Mapuche supera los 101 procesos penales”, acusa el abogado.

GS