Coronavirus en Argentina: la oposición pide en el Congreso un "protocolo único" para circular en todo el país

Sociedad
Lectura

La oposición en el Congreso le reclamó al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo para elaborar un “Protocolo Único de Circulación” en todo el país, que permita establecer criterios

uniformes y que se permita a cada jurisdicción controlar el traslado y tránsito de las personas entre las provincias en función de la situación epidemiológica de cada distrito cumpliendo las disposiciones sanitarias y preventivas de contagio. 

El reclamo desde Juntos por el Cambio surge en medio de versiones contradictorias desde el seno del oficialismo sobre cómo será el formato que se aplicará durante la temporada de verano. La obligatoriedad o no de la nueva aplicación Cuidar Verano (similar a la que se utiliza actualmente) es sólo uno de los puntos de divergencias entre la administración nacional y las provincias. Pero el rostro más dramático de las disparidad de criterios se vio en Formosa, donde hubo un muerto por la prohibición de ingresar a la provincia.

Un proyecto de la diputada nacional Mercedes Joury (PRO), que tuvo aval amplio de la bancada opositora, establece que "la Argentina está partida hace 7 meses. Las imágenes que vimos en los últimos días en Formosa son muy tristes y se tienen que terminar. Tenemos que revertir la heterogeneidad de criterios respecto a los requisitos de circulación que hay entre provincias y localidades, y que han llevado a muchos argentinos a atravesar situaciones extremas para llegar a sus hogares, y en algunos casos hasta a perder la vida".

"Hoy no hay criterios unificados para la circulación interprovincial e incluso para acceder a diferentes ciudades dentro de una misma provincia. En algunos casos se requieren hisopados y en otros tramitar certificados de difícil acceso. Lo que reina es la confusión”. Por ello, los legisladores del PRO reclamaron el “derecho” a circular, que es uno de los pilares “fundamentales de nuestra Constitución, que, si bien hoy se encuentra parcialmente restringido por razones sanitarias, no implica que se lo pueda vulnerar”.

BANER MTV 1

“Este pedido no desconoce la gravedad de la pandemia, pero exige a las autoridades dar respuestas concretas a la sociedad: es tiempo de diseñar e implementar normas claras y homogéneas, garantizando el federalismo y el derecho a transitar establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional”, deslizó la legisladora bonaerense.

Por su parte, la diputada nacional María Luján Rey sostuvo que "tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus. Faltan mucho para la vacuna y es necesario que todos nos cuidemos y cuidemos a nuestros seres queridos pero volviendo a tener una relativa vida normal. Esta situación genera mucha angustia. Es necesario que se establezcan protocolos y nos cuidemos, pero que también podamos circular por todo el territorio nacional. Hay familias q no pueden verse por vivir en distintas provincias".

"Los cierres de fronteras no sólo impactan en lo afectivo y la salud mental, sino que también atentan contra la reactivación económica y la sociedad ya no tolera más indefiniciones. La Argentina está partida. Y justamente eso es lo que debemos remediar”, finalizaron los diputados de PRO en el Congreso de la Nación.

FCR