El Gobierno consiguió $ 254.671 millones en el mercado y reduce la necesidad de emisión del Banco Central

Economia
Lectura

En una nueva apuesta para tratar de descomprimir la presión cambiaria, el Gobierno se hizo de $ 254.671 millones a cambio de emisión de deuda, con lo que logró reducir la necesidad de

emisión monetaria desde el Banco Central, se resaltó de manera oficial.

Se trató de un test importante en el mercado, tras las escalada de los dólares financieros de las últimas semanas (aplacada en los últimos días con intervenciones oficiales).

Los $ 254.671 millones los consiguió a través de la licitación de cinco instrumentos. Pero el que mayor apetito captó por parte del mercado fue el bono atado al dólar oficial, que es un título a 18 meses, con vencimiento el 29 de abril de 2022.

Con ese título el Ministerio de Economía recibió $ 129.804 millones, poco más de la mitad de los recursos que surgieron de la licitación de este martes. Se trata de monto equivalente a US$ 1.660 millones, se especificó en un comunicado. De la licitación surgió además que este título pagará una tasa de 0,10% anual. Esa tasa sugiere que los inversores se conforman con tomar cobertura de la depreciación del peso que se produzca en el próximo año y medio.

BANER MTV 1

Este “dollar linked” es el segundo que se licitó en la gestión de Alberto Fernández. Si bien en el entorno de Martín Guzmán había cierta reticencia a emitir un instrumento atado al dólar, las elevadas expectativas de devaluación que se contagiaron en las últimas semanas, con una brecha cambiaria que coqueteó con el 140%, hicieron avanzar sobre este tipo de subastas.

En la anterior licitación del otro bono atado al dólar el Gobierno se hizo de $ 136.000 millones. Así, en octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $ 420.583 millones (además de otra licitación de títulos en pesos) que “permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año”, se resaltó en un comunicado.

Además destacan que, con estos recursos que se obtuvieron en el mercado “se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia” Es por eso que se informó que el Tesoro “efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de adelantos transitorios del BCRA por un total de $ 100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $ 26.000 millones”.

En una señal al mercado que se mostró muy volátil y negativo en las últimas semanas, con subas del contado con liquidación y el MEP, y también con la caída de los precios de los nuevos bonos del canje de un 30% en promedio, Guzmán busca transmitir moderación en la emisión monetaria.

Según se detalló de manera oficial, esta semana vencen $ 108.700 millones. Según calcula Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, con el mercado el total a abonar era de unos $ 97.000 millones (el resto era con el propio sector público).

Paolicchi estima que en lo que resta del año quedan vencimientos de deuda en pesos con el sector privado por $ 525.000 millones. En noviembre es el mes más pesado de los dos que restan, con un total a afrontar por $ 263.000 millones, que ya estarían casi cubiertos.

La semana pasada Martín Guzmán adelantó que estaban revisando las estimaciones de financiamiento para el año próximo que habían incluido en el Presupuesto 2021.

Lo previsto en el proyecto oficial, que este miércoles tendría aprobación en Diputados para empezar a tratarse en el Senado, es que un 40% se cubra con deuda pública y un 60% con emisión del BCRA, porcentajes que se buscan ahora revertir, aunque sea de manera parcial.

Tras declaraciones de ayer de Alberto Fernández, en la que asegura una vez más que no habrá una devaluación, el presidente admitió hoy que hubo intervenciones en el mercado de bonos que se utiliza para hacerse dólares conocido como contado con liquidación (CCL).

“Intervenimos sobre el CCL para que entiendan que no pueden hacer lo que quieren. Si hay que volver a intervenir lo vamos a hacer", admitió en una entrevista con Radio 10.

"No vamos a dejar que hagan lo que quieran y esperamos que lo hayan entendido, no es posible que actúen como actúan. Como dijo Cristina, muchos ven al dólar como una opción de ahorro y atesoramiento, pero necesitamos los dólares para producir, dar trabajo y exportar", añadió.