El precio de la soja superó los 400 dólares al inicio de la jornada pero cerró con leves pérdidas

Economia
Lectura

El valor de la soja había perforado el techo de los 400 dólares en el inicio de la jornada en el Mercado de Chicago. Pero luego se desinfló y terminó cerrando en baja.

De todas maneras, la cotización de la oleaginosa sigue siendo la más alta desde el 14 de julio de 2016.

La Posición Noviembre había aumentado 1,7 dólares en el transcurso del día, lo que ubicaba a la oleaginosa en 401 dólares por tonelada. Sin embargo, llegando al cierre de la jornada, tuvo un leve retroceso y terminó cotizando en 397,5 dólares por tonelada, esto es 0,5 dólares por debajo del lunes.

"El mercado se está moviendo en un contexto de mucha expectativa por el apetito que ha estado mostrando China y una oferta que se ajusta en EE.UU., a lo que se suma una cuota de incertidumbre sobre el devenir productivo en Sudamérica, ante las marcadas demoras registradas en la siembra en Brasil", dijo el analista de mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera.

"También, hay que destacar la marcada apuesta alcista que están manteniendo los fondos especulativos. Hacia adelante, el foco permanecerá centrado en la posibilidad de que China sostenga el dinamismo de la demanda y en la evolución del clima en Brasil", dijo pero aclaró que el precio de la oleaginosa se desinfló por "la ausencia de noticias frescas de demanda".

BANER MTV 1

De todas maneras, más allá de esta leve baja del valor de la oleaginosa, el precio ha tenido un importante repunte desde que tocó el mínimo de este año el 27 de abril. En aquel momento, producto de la pandemia del coronavirus, el valor había caído a 308 dólares. Tomando el cierre de este martes, esto marca una suba de 90 dólares, o sea, un auge del 30%.

"La tendencia sigue firme. En general cuando sube el precio de forma importante en tan poco tiempo es factible que algunos de los elementos alcistas en el mercado puedan tener una corrección", dijo la ingeniera Agrónoma especialista en mercados del Agro, Paulina Lescano.

En este sentido, este aumento en el valor de la soja favorece a los productores argentinos que por estos momentos están comenzando una nueva siembra del cultivo, que según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, superará las 18 millones de hectáreas. 

"Me parece una excelente oportunidad para tomar decisiones frente a la nueva campaña de soja. El productor puede poner piso con cobertura flexible", agregó Lescano.

En el mercado local también siguió la línea internacional y la soja viene experimentando subas importantes. Para comparar, el precio del principal grano que se siembra en Argentina, al 27 de abril en el mercado disponible cotizaba a 14.000 pesos y este martes cerró a 26.700 pesos, un 90% de aumento, según los registros de Matba Rofex.

Esto se dio, según tejera, por la suba de los valores en el mercado externo, la devaluación del tipo de cambio oficial en este período y los cambios temporales en el esquema de retenciones a partir de este mes.

Sin embargo, más allá de esta suba importante, todavía no alcanza para que los productores se desprendan de los granos de soja. Ya que el principal factor para que los chacareros retengan la soja en los silobolsas pasa por la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y el blue. 

En tanto, el maíz en el mercado estadounidense bajó 0,48 dólares cayendo a 163,6 dólares mientras que el trigo también tuvo una caída de 0,72 dólares y se alcanzó los 226,1 dólares por tonelada.