El fallo que inquieta a la UIA y la sorpresa por el llamado al acuerdo de Cristina

Economia
Lectura

Un fallo que supone un golpe para el acuerdo entre la UIA y la CGT que reguló el pago de las suspensiones durante la pandemia, concentró ayer las preocupaciones de los

empresarios en una reunión de mesa chica de la Unión Industrial.

Junto al fallo, hubo sorpresa por la carta de Cristina que fue abordada por la propuesta de buscar un acuerdo, en el que los industriales dicen estar, precisamente, muy de acuerdo. Allí prefirieron evitar referirse a las menciones de la vicepresidente cuando hizo hincapié en los “prejuicios anti peronistas”.

En la UIA señalaron que no ven otra salida a la delicada situación económica. más que una negociación seria entre los distintos sectores y el compromiso de que el sector público no se siga expandiendo, ya que esos excesos “recaen sobre las espaldas privadas”.

Resultó curioso ayer que los altos ejecutivos y algunos dueños de empresa que cobija Idea, eligieran el silencio.

BANER MTV 1

Cristina Kirchner reprochó las críticas al discurso de Alberto Fernández durante el coloquio virtual de la entidad, realizado hace dos semanas. Pero Miguel Blanco, presidente del Foro de Convergencia Empresaria, que aglutina a numerosas cámaras, señaló ante la consulta de Clarín: “Necesitamos un acuerdo amplio entre todos los sectores para llegar a un diagnóstico  compartido sobre las causas de los problemas de Argentina y consensuar las medidas estructurales necesarias para corregir esta situación, estamos totalmente de acuerdo y  es algo que venimos sosteniendo desde 2014 cuando se creó el Foro”.

Eso sí, aclaró enseguida que “ese diálogo tiene que ser en serio, con datos duros, sin acusaciones entre sectores (todos somos en parte responsables por acción u omisión) y con disponibilidad a ceder por parte de todos para llegar a soluciones viables. Luego vendrá la constitución de un equipo creíble y sólido técnicamente para llevar adelante las medidas con el paraguas de este acuerdo amplio y con el compromiso de todos de mantener los acuerdos básicos más allá de los cambios de Gobierno. Otras sociedades lo han hecho y nosotros también podríamos hacerlo. Si este es el caso, allí estaremos dispuestos a dialogar y consensuar”. Y a modo de conclusión acotó: “Si es solo para la foto o para aceptar callados ser el pato de la boda, no”.

En cuanto al fallo laboral que fue eje de la exposición de Daniel Funes de Rioja en la UIA, promete hacer ruido. Lo decidió la sala VI de la Cámara del Trabajo en beneficio de una empleada de la firma Atento. La persona estaba suspendida y cobraba el 80% de su salario. El convenio de la UIA y la CGT establece el 75%.

Pero los jueces entienden que ella debía cobrar el 100% y de manera retroactiva entre los meses de marzo a octubre. Los industriales dicen que es “violatorio de lo que se estableció junto a la CGT”. Temen que haya otros fallos en medio de tanta suspensión por la pandemia.