Llegan nuevas tecnologías para sostener la fuerte expansión de los pagos electrónicos

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Si bien, en la Argentina es altamente valorado el pago en efectivo, el vertiginoso desarrollo de la tecnología -incentivado por la pandemia- está logrando acelerar también la utilización de medios de

pago electrónicos. Así, con el avance de las fintech, los códigos QR y las tarjetas contactless dejaron de ser herramientas exóticas para masificarse cada vez más.

Según un estudio de la consultora Kantar, durante la cuarentena, el 62% de los argentinos aumentó las transacciones con medios digitales, casi duplicando el promedio en Latinoamérica. En el país, existen casi 37 millones de usuarios que utilizan dinero electrónico y más de 530 millones de transacciones en el mes, es decir un 20% más que el año anterior, según los datos de Red Link.

Según Laura Iglesias, CEO de la empresa Evolution Invest, “las transacciones online se están incorporando como un nuevo hábito en la sociedad y por eso es importante que la tecnología y las regulaciones acompañen esta transformación. Cada vez debe ser más fácil para todos el manejo de su dinero y el acceso a los canales electrónicos”, opinó sobre el tema.

Sumada a la ola de nuevos métodos de pago y después de realizar una prueba piloto en el último año, Visa lanzó en el mercado local un producto ya está activo en más de 15 países. Se trata de la tecnología Tap to Phone que permite concretar la transacción comercial con solo aproximar los teléfonos del vendedor y de su cliente. Funciona de la siguiente manera: el vendedor descarga una aplicación, apoyándose en su adquirente y después de inscribirse y seleccionar su banco participante, puede comenzar a aceptar pagos sin contacto en unos minutos. El sistema  aprovecha la seguridad de una transacción con chip EMV, donde cada transacción contiene un criptograma dinámico que solo puede utilizarse una sola vez.

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 “Tap to Phone transforma la generación actual de teléfonos inteligentes o tabletas Android en terminales de punto de venta basados en software (softPOS) sin contacto, que no requieren hardware adicional. Como parte del compromiso de Visa de habilitar digitalmente a 4 millones de microempresas y pequeñas empresas en la región, esta herramienta ayuda a las empresas a acceder rápidamente a la economía digital, evitar ventas perdidas y mejorar el flujo de caja al aceptar pagos sin contacto en cualquier momento y lugar”, señaló la empresa.

Para Visa, los pagos sin contacto crecieron un 40% respecto del año anterior. En una encuesta reciente de la empresa, casi la mitad de los consumidores (48%) dijo que no compraría en una tienda que solo ofreciera métodos de pago que requirieran contacto con un cajero o una máquina compartida, como un lector de tarjetas. 

La apuesta de Visa es acelerar el crecimiento global del producto a través de alianzas con distintos socios. que obtengan su certificación de calidad. Entre los socios se encuentra GeoPagos, la fintech argentina que será la encargada de llevar esta tecnología al resto de los países de América Latina.

Entre las innovaciones sobre métodos de pago electrónico conocidas en los últimos días también se encuentra Getnet, una plataforma lanzada por el banco Santander, a partir de la cual,  comerciantes, emprendedores y profesionales pueden cobrar sus bienes o servicios con tarjetas de crédito, débito y prepaga de manera presencial y/o a distancia.

Esta solución permite cobrar tanto en forma digital -a través del envío de un link por Whatsapp, correo electrónico u otro medio- o física, por medio de un MobilePOS, el dispositivo que se conecta al celular y lee la banda magnética, chip o contactless de las tarjetas.  Según Agustín Mariani, presidente de Getnet en la Argentina," esta plataforma abierta de servicios financieros, va a estar disponible para los clientes de todos los bancos, que van a poder contratarla y liquidar sus ventas en la cuenta que elijan", explicó durante el lanzamiento.

Otra empresa, encargada de procesar pagos a nivel global con licencia de Visa y MasterCard que acaba de entrar en el mercado doméstico es Worldpay. Su estrategia apunta a que  los comerciantes optimicen su proceso de ventas con tarjetas de crédito. “Este es un gran momento para ingresar en el mercado del comercio electrónico en Argentina, donde el crecimiento del comercio móvil se acelera a un ritmo mayor que el de casi todo el resto del mundo”, afirmó Juan D’Antiochia, gerente general de Worldpay from FIS para América Latina.

En cuanto a los usuarios finales que cada vez prescinden más del efectivo, el mes pasado, se conoció el lanzamiento del banco HSBC de una tarjeta digital que permite a través de una selfie, acceder a una tarjeta de crédito virtual Mastercard, sin necesidad de contar con el plástico físico para hacer compras online.

Desde el comienzo de la pandemia, según los datos que manejan ambas compañías, las transacciones presenciales cayeron aproximadamente un 50% respecto al periodo anterior a la cuarentena, y las no presenciales, que incluyen pagos digitales y con QR, crecieron más de 20% y llegan a ser el 70% del total de las transacciones cuando antes representaban menos de la mitad.