El dólar blue cae por tercer día consecutivo y cotiza por debajo de los $ 180

Economia
Lectura

Después de dos bajas consecutivas, este miércoles el dólar blue se mantiene en $ 181 y cae hasta 179 en algunas cuevas. Desde el pico de $ 195 del viernes

pasado, bajó 14 pesos o 7%.

Fue a fuerza de llamados oficiales e intervenciones indirectas en el mercado para que los operadores limiten las transacciones de contado con liqui y la venta de bonos para bajar los dólares financieros. A esto se sumó la expectativa por la emisión del bono atado al dólar que realizó el ministerio de Economía. Esta operación atrajo inversiones en pesos y quitó presión a la demanda de dólares.

Este miércoles, el contado con liqui, que se consigue mediante la compra de bonos y su venta en el exterior, arrancó en alza, como sucedió durante toda la semana hasta que el Gobierno salió a bajarlo, y ahora cae 1%, a 160,93. La semana pasada había llegado a tocar los $ 181.

Lo mismo sucedió con el dólar MEP o Bolsa, la transacción para comprar divisas en el país. Retrocede 0,7%, a $ 151,84.

BANER MTV 1

Además de las sugerencias a los agentes de bolsa, los organismos públicos siguieron abasteciendo al contado con liqui a través de la venta de bonos que tenían en sus carteras. En las ruedas anteriores, el recurso de salir a "reventar" títulos públicos lo guardaban para el cierre de la jornada, para bajar la temperatura en el final. Pero el lunes y el martes el Gobierno intervino apenas pasada la apertura.

Por el lado del blue, lo que trascendió fue que aparecieron "manos amigas" que ofrecieron ventas en bloque por debajo del precio que venía marcando el mercado. Lo mismo había ocurrido el lunes.

Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora -con el blue a $ 181- cae a 132%.

El dólar mayorista, donde operan bancos y empresas, está a $ 78,30. El dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, llega a $ 138.

Acciones en rojo​

Las acciones argentinas, por su parte, se derrumban 6,1% en la Bolsa porteña y hasta 6% en Wall Street, en otro mal día para los mercados internacionales, en el que el Dow Jones cae 2,7%. Entre los papeles locales más castigados está el de YPF y el de los bancos.

El riesgo país, el indicador que mide la sobre tasa que pagaría Argentina por endeudarse, sube 1,8% y llega a 1.485 puntos básicos.​

NE