Mercado Pago informó que ya no será gratis transferir dinero entre cuentas

Economia
Lectura

En un breve y sorpresivo comunicado, Mercado Libre informó esta mañana a sus clientes que a partir de noviembre "cuando transfieras dinero a cuentas bancarias a otras personas tendrás 0,5% de

impuestos de la AFIP". La nota agrega que, desde el mes que viene, "todas las personas y empresas pagarán el Impuesto a los débitos y créditos de la AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago (la billetera digital de la compañía) a cuentas bancarias de terceros".

La novedad comenzó a circular por las redes sociales y produjo revuelo. Sin embargo, desde la AFIP y Mercado Libre coincidieron en señalar que no se trata de una nueva regulación ni un cambio en la estructura tributaria. Sino a la posibilidad de transferir dinero desde una CBU (cuenta corriente bancaria) a una CVU (billetera digital), una operación que estaría alcanzada por el Impuesto a los débitos y créditos, conocido como el "impuesto al cheque".

Mailcito de mercado pago.

Pagarás impuestos de AFIP y fiscos provinciales cada vez que recibas dinero de cuentas bancarias o de billeteras digitales de otra titularidad. pic.twitter.com/hmbECSAm8j

BANER MTV 1— Bruno Panighel (@bPanighel) October 28, 2020

Ante el revuelo, Mercado Libre emitió un extenso comunicado para aclarar la cuestión. "Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas", dijeron.

Sobre las notificaciones que enviaron a sus clientes, la empresa destacó que "no hay un nuevo impuesto" y que "esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias". Por otro lado, detallaron que, en esos casos, "las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso".

Mucho antes, desde la AFIP subrayaban que "no hay ningún cambio regulatorio ni impositivo. Las empresas son agentes de retención de una ley (impuesto al cheque) que existe hace 19 años", explicaron. Lo cierto es que el comunicado de Mercado Pago generó confusión y que se originó en una nueva funcionalidad de la billetera, que permitirá a un usuario de Mercado Pago (identificado con una CVU) enviar dinero a una cuenta corriente tradicional, y viceversa,  una operación que, desde la óptica tributaria, se equipara al cheque.

La comunicación de Mercado Pago a sus clientes generó mucho malestar. "A partir del 2 de noviembre, cuando recibas transferencias de otras personas, tendrás retenciones de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos", dice en su encabezado. Más adelante, la compañía añadió que el cobro del impuesto estarán detallados en cada operación.