Coronavirus en Francia: el presidente Emmanuel Macron anunció un nuevo confinamiento desde este viernes

Internacionales
Lectura

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional al menos hasta el 1° de diciembre, pero será menos estricto que el impuesto

en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país.

Hace falta dar "un frenazo brutal a los contagios" para evitar el colapso de los hospitales, afirmó Macron en una declaración televisada a la nación. Los bares, restaurantes y negocios no esenciales cerrarán, pero a diferencia del confinamiento de dos meses impuesto entre marzo y mayo, las escuelas permanecerán abiertas, señaló Macron en un discurso retransmitido por televisión.

"Se necesitan medidas fuertes, medidas potentes, comprensibles para todos los franceses, probablemente a nivel nacional", justificó el jefe del partido presidencial, La República en Marcha (LREM, centro), Stanislas Guerini, según el cual "la salud" debe "antes de la economía".

Este panorama provocó una caída en la bolsa de París que se hundió el miércoles un 3,37%.

BANER MTV 1

Francia vivió un primer confinamiento nacional de casi dos meses que dio frutos. Entre marzo y mayo, los 67 millones de franceses sólo podían salir para ir a trabajar cuando no era posible hacerlo a distancia o para realizar actividades básicas como comprar víveres, medicamentos o hacer una hora de ejercicio diario.

Desde agosto Francia observa un repunte de contagios. En la página oficial del gobierno, las autoridades dieron cuenta el martes de 288 muertos en los hospitales en las últimas 24 horas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días, lo que eleva el balance a 35.541 fallecidos en Francia desde el inicio de la pandemia.

En los momentos más duros de la primera ola, en abril, se registraron más de 700 muertos algunos días, entre hospitales y residencias para ancianos.

Las autoridades temen un desbordamiento en los hospitales. El martes más de 2.900 pacientes con coronavirus estaban ingresados en cuidados intensivos de un total de 5.800 disponibles a nivel nacional en estos servicios.

Noticia en desarrollo