Jair Bolsonaro da el primer paso para una privatización del sistema de salud pública en Brasil

Internacionales
Lectura

En medio del avance de la pandemia de coronavirus, mientras Brasil sigue siendo el segundo país del mundo con más contagios y muertes, el presidente Jair Bolsonaro lanzó una propuesta

para iniciar un proceso de privatización del sistema público de salud, uno de los pilares de la Constitución de 1988, en un nuevo guiño al mercado financiero.

El Diario Oficial de la Unión publicó que el mandatario ordenó el inicio de los "estudios (sobre) alternativas de asociación con la iniciativa privada para la construcción y operación de Unidades las Básicas de Salud en los Estados, el Distrito Federal (Brasilia) y los Municipios".

El decreto abre paso para que el Sistema Unico de Salud (SUS), que atiende a 3 de cada cuatro brasileños, sea incluido dentro del Programa de Proyectos de Inversiones (PPI).

La resolución fue publicada el martes a la noche, horas después del incendio que se abatió sobre el hospital federal Bonsucesso, de Río de Janeiro, en el que murieron tres pacientes, entre ellos dos mujeres internadas con Covid-19.

BANER MTV 1

Según la ONG Cuentas Abiertas, el hospital afectado por el fuego sufrió un considerable recorte de recursos este año, pese a la pandemia de coronavirus, y no estaba preparado para casos de incendios.

Médicos y enfermeros celebran con globos luego de dar el alta a varios pacientes de coronavirus en un hospital montado en el estadio Mane Garrincha, en Brasilia, días atrás. Foto: REUTERS

Médicos y enfermeros celebran con globos luego de dar el alta a varios pacientes de coronavirus en un hospital montado en el estadio Mane Garrincha, en Brasilia, días atrás. Foto: REUTERS

Brasil se acerca a los 158 mil muertos por el coronavirus y ya superó los 5,4 millones de infectados, y es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia detrás de Estados Unidos.

El programa PPI contempla la privatización de grandes empresas públicas y está bajo la órbita del ministro de Economía, Paulo Guedes. El decreto firmado por el presidente aclara que "no se trata de delegar a los privados las funciones del Estado, sino de mejorar la prestación de servicios" en el área de la salud.

El Sistema Único de Salud atiende al 75% de la población brasileña, ya que un cuarto de ella posee seguros privados de salud.

El decreto apunta a reducir la inversión pública en salud, en el marco del programa de ajuste del ministro Guedes, un ultraliberal de la escuela económica de Chicago que trabajó para la dictadura chilena de Augusto Pinochet, a la que pone de ejemplo de modelo a seguir para Brasil.

Un paciente es evacuado del hospital de Bonsucesso, en Río de Janeiro, que se incendió parcialmente el martes. Foto: REUTERS

Un paciente es evacuado del hospital de Bonsucesso, en Río de Janeiro, que se incendió parcialmente el martes. Foto: REUTERS

Guedes se quejó recientemente de los "acuerdos políticos" para mantener su gobernabilidad que le impiden llevar adelante su plan de privatizaciones, razón por la cual cuatro funcionarios renunciaron entre agosto y septiembre de su equipo de trabajo.

Dos empresas públicas gigantes como Eletropaulo y Correios, la más grande eléctrica y postal de América Latina, respectivamente, están en la fila para ser privatizadas, aunque la nueva composición del gobierno de Bolsonaro, con apoyo de la derecha tradicional en e Congreso, carece de consenso sobre el tema.

Críticas de profesionales

La iniciativa fue fustigada por entidades médicas que apuntan contra la intención de "destruir" el sistema público de salud sin necesidad de reformar la Constitución.

"Si bien se habla de proyectos piloto, todo se inicia así, es la puerta abierta para la destrucción del sistema único de salud. Preocupa que no se haya consultado a las entidades", dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), Gulnar Azevedo.

El sistema único de salud brasileño es financiado por el Gobierno federal y ejecutado por municipios y gobernaciones y fue creado en la Constitución de 1988 tras la dictadura militar (1964-1985), en base al modelo sanitario público británico.

Fuente: ANSA 

CB