EEUU no dio su apoyo a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir la OMC y habrá nueva votación

Economia
Lectura
Luego de que la nigeriana Okonjo-Iweala no obtuviera los votos, la surcoreana Yoo vuelve a tener aspiraciones

vuelve a tener aspiraciones"/>

Luego de que la nigeriana Okonjo-Iweala no obtuviera los votos, la surcoreana Yoo vuelve a tener aspiraciones

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala no alcanzó un consenso unánime de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para asumir la conducción de ese organismo multilateral, debido a que los Estados Unidos y otros países no respaldaron la candidatura de la dirigente africana, por lo que habrá una nueva votación el próximo 9 de noviembre.

El director del Consejo General de la OMC, David Walker, hizo este anuncio hoy, a través de un video distribuido por la página de la OMC, tras obtener el pronunciamiento de todas las delegaciones e informó que Iweala fue la que obtuvo mayor apoyo aunque no alcanzó la unanimidad necesaria, en la puja que mantiene con la surcoreana Yoo Myung-hee, para ocupar la nueva conducción de la OMC.

El próximo 9 de noviembre habrá una nueva votación para ver si se alcanza el consenso total y ponga fin a la elección de la nueva directora general del organismo.

Igualmente, dado que aún no se ha llegado a la decisión final -por consenso de todos los países integrantes de la OMC-, el gobierno surcoreano busca lograr un acuerdo con Estados Unidos, para posicionar nuevamente a Yoo, para que sea electa, según reportó la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, en su portal.

La OMC notificó a sus países miembros el resultado de la tercera y última ronda de consultas durante las cuales indicaron sus preferencias por la exministra de Finanzas nigeriana.

BANER MTV 1

El resultado del recuento final de preferencia no da por tierra la candidatura de la surcoreana, ya que el ganador se determinará en base al consenso de todos los países miembros, especialmente de las grandes potencias, como Estados Unidos y China.

Sin embargo, el reciente respaldo de la Unión Europea a Okonjo-Iweala asestó un gran golpe a la candidatura de Yoo, aunque era ampliamente esperado, dado el vínculo histórico de Europa con el continente africano y las muy promocionadas credenciales de la candidata nigeriana en el escenario internacional.

Asimismo, el aparente movimiento de Japón contra Yoo también ha sido citado como un obstáculo clave para la campaña de la surcoreana.

Igualmente, los analistas suponen que con EEUU inclinándose hacia Yoo, aparentemente, es poco probable que Japón participe en actividades abiertas para desacreditar a Yoo, al menos en el proceso para elegir a una candidata de consenso.